Mucha polémica ha desatado el partido en el que Brasil venció a Colombia, por la cuarta fecha del Grupo A de la Copa América que se disputó en el Olímpico Nilson Santos de Río de Janeiro. Un 2-1 para los brasileños donde el arbitraje y las decisiones tomadas, en el que también participó el VAR, dieron para muchas críticas.

Al minuto 78, el balón chocó en Néstor Pitana tras un pase de Neymar, la jugada continuó y Renan Lodi mandó un centro para que sin marca, entrara Roberto Firmino y de cabeza colocara el empate. Bajón en Colombia, que hacía las cosas bien pero fue notoria la desconcentración.

Brasil tomó aire y fue por la remontada, y en la última jugada del partido, en un tiro de esquina, apareció Casemiro en el primer palo para mandar, sin marca, la pelota al fondo de la red, y así dejar el 2-1 y los tres puntos para los brasileños, que siguen su camino triunfal en la Copa América.

En la jugada que desató todo, los ojos están en Néstor Pitana, del que dicen muchos expertos arbitrales, estaba mal ubicado. Más allá de eso, al momento de chocar la pelota, se observa el mar de dudas y la intención que tiene por detener el partido, pero de un momento a otro deja seguir la jugada. Unos gestos y movimientos que confundieron a todo el mundo.

Además la descontración fue clara en los jugadores colombianos. Pitana ha recibido críticas en medios de comunicación y voces expertas en redes sociales, incluso la Federación Colombiana de Fútbol le solicitó a la Conmebol la suspención de este árbitro y todo su equipo, incluidos los observadores del VAR.