La ilusión de Catalina Usme por hacer historia a lo grande en el fútbol femenino era enorme. Desde que llegó al Mundial con la Selección Colombia, su único objetivo era demostrar que ellas y sus compañeras estaban hechas para grandes cosas. Su meta principal era que la Tricolor asegurara los siete partidos de la Copa del Mundo, pero ese sueño se desvaneció con la derrota ante Inglaterra en los cuartos de final.
A Colombia le faltó muy poco para meterse entre las cuatro mejores selecciones del Mundial. Comenzó ganando ante Inglaterra, pero las campeonas europeas sacaron la jerarquía en cancha, remontaron y se llevaron el boleto de clasificación. El resultado dejó muy golpeada a Catalina Usme, quien no pudo contener su tristeza.
Tras el pitazo final, la ’11’ de la Selección Colombia femenina rompió en llanto. Luego, cuando quiso hablar con la prensa sobre lo que había pasado, no pudo soportar nuevamente la tristeza y buscó el consuelo en una de sus compañeras mientras las lágrimas inundaban su rostro. Cerca, muy cerca estuvo Catalina Usme de agrandar aún más la historia del fútbol femenino colombiano.