Fue el 28 de octubre de 2023 cuando las autoridades en La Guajira fueron alertadas del rapto de Cilenis Marulanda y Luis Manuel Díaz, los padres de Luis Díaz. Ambos fueron engañados e interceptados en Barrancas por miembros del ELN, quienes les arrebataron la libertad. Don ‘Mané’ Díaz estuvo secuestrado por este grupo armado durante 13 días. Una misión del Episcopado y la ONU lograron rescatarlo el 9 de noviembre de 2023, en la Serranía del Perijá. Diez meses después de lo ocurrido, la Justicia avanza para condenar a los implicados de este hecho que desató preocupación en todo el país.

En un informe publicado por el diario El Tiempo, se han revelado nuevos detalles de lo que fue el lamentable secuestro de los padres de Luis Díaz. Desde su liberación, las autoridades han trabajado junto con la Fiscalía para esclarecer todo lo que sucedió con Luis Manuel Díaz. El primer capturado por este delito fue Yerdinson José Bolívar Bolívar, alias ‘Arenca’. Él estuvo involucrado en el engaño que luego terminó el rapto de los parientes de la estrella del Liverpool. Era cercano a Don Mané y quien lo terminó “vendiendo” a las fuerzas del ELN.

Se adelantan tres procesos condenatorios ante la Justicia

Además de alias ‘Arenca’, dos personas más están siendo judicializadas por el secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda. La otra persona que está bajo custodia de la Fiscalía es Andry Alcides Bolívar Bolívar, alias ‘Andrys’. Es señalado de ser el jefe de la banda ‘Los Primos’ y a quien se acusa de ser el autor intelectual del secuestro del padre de Luis Díaz. La última persona capturada por este delito es Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon. Acusado de ser uno de los captores que privó de la libertad a los padres de Luis Díaz.

De todo los investigados, el único que sigue prófugo de la justicia es alias ‘Octavio’, cabecilla del ELN. Es el último hombre implicado en el rapto de Luis Manuel Díaz y quien lo entregó a uno de los frentes de esta fuerza armada ilegal para negociar.

¿Hubo delito extorsivo? Nuevos detalles sobre el secuestro de Don Mané

Alait Freja, abogado de Mané Díaz, le confirmó al diario El Tiempo que ninguno de los implicados pidió dinero por la liberación de Luis Manuel Díaz. El objetivo principal del secuestro sí era negociar su libertad a cambio de un millonario pago, pero que eso nunca llegó a pasar. Reveló que durante la negociación, se conoció que el plan inicial era pedir 6.000 millones de pesos para entregar al papá de Luis Díaz, sano y salvo. De cualquier manera, ninguno de los implicados será procesado por el delito de extorsión porque nunca llegaron a pedir la plata.