El 14 de agosto de 2024 se cumple un mes desde que se dio aquel partido en el que la Selección Colombia estuvo a ocho minutos de ir a la definición por penaltis contra Argentina en la final de la Copa América. El árbitro Raphael Claus fue criticado por tres jugadas que reclamaron como penalti, pero desde la FIFA llegó la postura sobre el juez central brasileño con un claro mensaje para la Tricolor.

Toda la Selección Argentina reclamó un penalti por un balón que golpeó en la mano de Carlos Cuesta tras un cabezazo de Alexis Mac Allister. El árbitro brasileño no consideró que fuera penal y Rodolpho Toski y Danilo Manis, árbitro y asistente encargados del VAR, lo respaldaron al no llamarlo para que revisara la jugada.

¡Uf! Respiraron de alivio lo hinchas colombianos. Luego, llegaron los reclamos por parte de la Selección Colombia. Una supuesta falta a Jhon Córdoba y un golpe a Dávinson Sánchez en el área argentina fueron reclamados como penalti. Ninguna de las dos jugadas fue considerada como penal por parte de Raphael Claus y el seleccionado argentino terminó ganando la final por uno a cero.

Sonó el pitazo final y James Rodríguez fue la voz del pueblo con un pique hasta donde estaba el árbitro Claus para hacerle un reclamo vehemente. Ya nada se podía hacer y la decisión fue no publicar los audios del VAR. ¿La razón? Una fuente de la Conmebol le dijo al canal Red + que “en realidad, lo que considere la dirección de árbitros que se debe publica, se hace. Las jugadas que se consideren más polémicas son las que se publican, las otras no.

Raphael Claus y James Rodríguez (Foto: Imago)

La final de la Copa América 2024 quedó atrás y en vísperas de las fechas siete y ocho de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, la FIFA anunció a los árbitros elegidos con un claro mensaje para la Selección Colombia sobre el árbitro Raphael Claus. Mientras que a dos miembros del cuerpo arbitral de la derrota con Argentina no los tuvieron en cuenta, con el juez central se tomó otra decisión.

La postura de la FIFA sobre el árbitro de la final de la Copa América

Lejos de castigarlo por considerar que tuvo una mala actuación en la final de la Copa América 2024, la FIFA tomó una postura de apoyo con el árbitro Raphael Claus al designarlo para el partido entre Venezuela y Uruguay del martes 10 de septiembre por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026. El mensaje para la Selección Colombia fue bastante claro con el respaldo que le dieron al juez central brasileño después del nivel mostrado en el partido contra Argentina.

Argentina no ha perdido con el árbitro que le tocó contra Colombia

La Selección Colombia jugará contra Perú el viernes 5 de septiembre a las 8:30 P.M. por la fecha siete de las Eliminatorias y luego enfrentará a Argentina el martes 10 del mismo mes a las 3:30 P.M. Para el encuentro contra el equipo argentino el árbitro designado fue el chileno Piero Maza, quien fue el juez central de tres partidos de la Albiceleste en los que ganaron en la tres ocasiones: Finalissima 2022 contra Italia, frente a Brasil en la Eliminatoria y vs. Canadá en las semifinales de la Copa América 2024.

Encuesta ¿Colombia perdió la final de la Copa América por decisiones arbitrales?

¿Colombia perdió la final de la Copa América por decisiones arbitrales?

No, estas no incidieron en el resultado
Sí, al menos un penal tenían que darle

YA VOTARON 129 PERSONAS