Ha comenzado una nueva concentración de la Selección Colombia, de cara a las fechas 9 y 10 de las Eliminatorias Sudamericanas. El equipo de Néstor Lorenzo quiere seguir acercándose a la ansiada clasificación para el próximo Mundial de la FIFA en 2026. Sin embargo, el próximo reto será uno de alto vuelo. La Tricolor deberá visitar a Bolivia, enfrentando uno de los mayores retos en el proceso del DT argentino: jugar en El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar.

Esta es la nueva sede que escogió Bolivia para afrontar sus partidos de local en las Eliminatorias. Sin mucho rubor, la Federación y el cuerpo técnico confirmaron a esta ciudad para sacar ventaja de la altura. El Estadio Municipal de El Alto se puede convertir en la peor pesadilla para los futbolistas que no están acostumbrados a jugar en esta elevación. La falta de oxígeno provoca un desgaste mayor y mucho más rápido en los deportistas. Ese será el principal factor que debe gestionar la Selección Colombia si quiere seguir invicto en el camino al Mundial.

¿Dónde inicia la concentración de la Selección Colombia?

El tema de la altura para el juego ante Bolivia, sin duda alguna, es el tema que genera más preocupación en el cuerpo técnico liderado por Néstor Lorenzo. La Selección Colombia necesita una estrategia efectiva para sortear este factor y que no influya negativamente en el gran rendimiento que tiene en las Eliminatorias. Por esa razón, la Federación Colombiana de Fútbol tomó la decisión de hacer un cambio en el inicio de la concentración.

Ya es costumbre que la primera reunión de la Selección Colombia en una convocatoria se haga en Barranquilla. Si el siguiente juego es en El Metropolitano o en otro país, todos los jugadores citados inician la concentración en la capital del Atlántico. De cualquier forma, esta tradición cambiará solo por el juego ante ‘La Verde’. La reunión de la Tricolor esta vez dará inicio en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia.

¿Por qué Cochabamba?

Esta ciudad central en Bolivia fue la que escogió la Selección Colombia para iniciar su concentración y la adaptación a la altura. Cochabamba está a 2.500 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá que la Tricolor entrene a una buena elevación sin provocar un desgaste previo al juego. Allí se realizarán los entrenamientos para luego trasladarse a El Alto, para medirse ante la selección boliviana el jueves, 10 de octubre.