Era la prueba que todos estaban esperando, la etapa reina del Tour de Francia 2022, donde todas las monedas se colocaban en Nairo Quintana, no se descartaban sorpresas en una mítica montaña que el boyacense ya conoce. El ritmo fue tan alto, que 'El Cóndor' no lo logró sostener y cedió en la clasificación general.

El triunfo de etapa en Alpe D'Huez fue para Tom Pidcock del Teal Ineos, quien no bajó la guardia en la cabeza de la carrera y ganó el pulso Louis Meintjes y Chris Froome. Jonas Vingegaard mantuvo la vigilancia a Tadej Pogacar y llegaron en el mismo grupo. Todo servido para Los Piríneos en la última semana.

Faltando algo más de ocho kilómetros para la meta, Nairo Quintana se descolgó y quedó flotando en el Alpe D'Huez, saliendo así del Top 5 a casi cuatro minutos de Jonas Vingegaard, pero con posibilidades reales de estar en una casilla del podio. Por ahora, la precaución en el mítico monte fue la protagonista de la jornada.

No era para menos luego de la caótica jornada 11 con un Jumbo-Visma siendo precavido con su piloto estrella. Nairo Quintana queda sexto en la clasificación general a 3 minutos y 58 segundos. Tadej Pogacar quedó a 2'22" del líder y el tercero es Geraint Thomas a 2'26".