Un programa de análisis y un experto arbitral coinciden y aseguran que el penalti atajado por Kevin Mier, que fue fundamental para que Atlético Nacional ganara la estrella 17, se tenía que repetir. Esta jugada fue clave en el partido de vuelta en Ibagué, si era gol, las cosas serían mucho más favorables para el equipo perdedor.

Cabe recordar que Atlético Nacional y Deportes Tolima se enfrentaron en la final de la Liga Colombiana I-2022, en la ida, el verde ganó 3-1 y en la vuelta, el equipo tolimense ganó 2-1, pero en el global, el verdolaga firmó el 4-3 definitivo. El tanto de Jarlan Barrera, al minuto 90, sentenció las cosas.

El penalti para Deportes Tolima llegó apenas iniciando la segunda parte, al minuto 55. El volante Daniel Cataño fue al cobro, pero le mostró todo el perfil a Kevin Mier, quien no tuvo problema y en dos tiempos alejó los peligros, incluso el jugador tolimense fue al rebote, y terminó expulsado.

Aseguran que el penalti que atajó Mier se tenía que cobrar de nuevo

En el programa Saque Largo, de Win Sports, tras repetir la secuencia del penalti, se asegura que había invasión tanto de Juan Fernando Caicedo como de Danovis Banguero, y se tenía que repetir. Se revisó el movimiento de Kevin Mier, pero sí tenía al menos un pie en la línea.

"La ley 14 en el procedimiento de ejecución señala que si en el momento del cobro el defensor y el atacante invaden, pase lo que pase se debe repetir, es decir, haya o no haya gol. En este caso, Kevin Mier lo tapó y como los dos jugadores acortaron la distancia, se debió repetir", explicó el analista arbitral, José Borda, en Futbolred.

El mismo Borda en sus explicaciones dice la razón por la que el VAR no intervino en la jugada, pues este tipo de situaciones son netamente a juicio del árbitro central, que parece no se percató de la maniobra, ni tampoco se reclamó por nadie en cancha, como sí sucedió con la roja para Daniel Cataño.

"Esta acción es de responsabilidad del árbitro, pues el VAR solo puede intervenir si alguno de los que acorta la distancia interfiere, es decir, toca el balón o hace el gol", agrega José Borda.