La CIES Football Obervatory ha publicado su edición 415 con la actualización del ránking de las ligas del mundo que más amarillas muestran por partido. El Top 10 está absolutamente dominado por las ligas latinoamericanas, que tienen los mayores promedios de tarjetas por juego. La liga boliviana es la que lidera este listado con un indicador muy desalentador de casi 7 amonestaciones por juego.

Palabras más, palabras menos, este ránking demuestra cuáles son las ligas del mundo donde más deben intervenir los árbitros para amonestar jugadores por juego sucio, perdida deliberada de tiempo, reclamos a los jueces y cualquier otro tipo de afrentas contra el reglamento del fútbol. Del top 10 publicado por la CIES, siete ligas son latinoamericanas y allí aparece la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano.

La Liga colombiana, en el Top 9 de las ligas que más amarillas muestra por partido

No es de extrañar que el fútbol colombiano aparezca en los primeros lugares de este ránking. Fecha a fecha, los listados de amonestaciones que publica la Liga BetPlay en sus Resoluciones son abrumadores. Desde 2020 hasta la actualidad, la máxima división del fútbol colombiano registra un total de 1.171 partidos, con un promedio de 5.44 amarillas y 0.33 rojas por partido, según el estudio publicado por la CIES Football Observatory.

Este indicador podría ayudar a entender, además, porque la Liga colombiana tiene un promedio muy bajo de tiempo efectivo de juego por partido. La constante intervención de los árbitros durante los partidos puede afectar el desarrollo de los mismos.

+ Top 20 de las Ligas en el mundo que más amarillas muestran por partido (CIES Football Observatory)