El Fútbol Colombiano no ha pasado por su mejor momento en cuanto a hinchadas se refiere, pues en lo que va del 2023, son varios los hechos de violencia presentados en los diferentes estadios del país. Afuera y adentro de las instalaciones deportivas se han vivido problemas de todo tipo, incluso una agresión por parte de un aficionado en contra de un jugador.

Acolfutpro, Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales y Miembro oficial de FIFPRO en Colombia, publicó un comunicado en las diferentes redes sociales luego de la reunión que hubo con los diferentes capitanes de los equipos de la Liga Colombiana. Fueron varios puntos en los que hacen un contundente pedido al Ministerio del Deporte, la Fiscalía y otros entes.

“Solicitamos al Ministerio del Deporte la inmediata implementación del Sistema de Validación Nacional, establecido en el Decreto 1622 de 2022, para identificar a los aficionados que acceden a los estadios a través de la boleta digital y apoyados con el sistema de reconocimiento facial”, inicia el comunicado.

+COMUNICADO OFICIAL

Aclararon que la prioridad de los jugadores es salvaguardad su integridad antes, durante y después de los partidos: “advertimos que siempre pondremos nuestra integridad por encima de todo por lo que, cuando se presente una invasión al terreno de juego, antes o durante un partido en cualquiera de los estadios del país, nos resguardaremos inmediatamente en los camerinos”.

Finalizó haciendo un pedido a las diferentes autoridades que prestan la seguridad en los escenarios deportivos: “pedimos a las autoridades que se refuercen las medidas de seguridad para los partidos calificados de alto riesgo, aumentando el dispositivo policial y de fuerzas privadas de seguridad, dentro y fuera de estadio, incrementando las requisas y usando detectores de metales con el fin de evitar el ingreso de armas”.