Miguel Ángel Borja, a falta del anuncio oficial, ya es nuevo jugador de River Plate. El delantero de la Selección Colombia hará dupla con el ‘9’ del combinado uruguayo, Luis Suárez. Borja, uno de los referentes del ataque ‘tricolor’ volverá al extranjero después de su paso por Palmeiras y Junior.
En Bolavip analizamos los números, goles, asistencias y mejores jugadas que llevaron al jugador de 29 años al equipo ‘millonario’.
Borja tuvo un semestre de altibajos durante el semestre, pasó momentos complicados con la Selección Colombia en las Eliminatorias, en lo individual con Junior tuvo un buen campeonato, pero no le alcanzó para llegar al objetivo del título.
En la Liga Colombiana quedó en el top 3 de goleadores con 10 anotaciones, las mismas de Wilson Morelo, una menos que Luis Carlos Ruiz y tres por debajo de Dayro Moreno.
Borja jugó 17 partidos en Liga, 16 de ellos como titular, sumó 1.388 minutos y fue sustituido en ocho oportunidades. En ataque siempre fue incisivo e incomodó a las defensas rivales. Remató 54 veces, de los cuales 26 fueron al arco, con un porcentaje de conversión del 18,5% y 138,8 minutos por gol.
Sus registros marcan que es un ‘9’ neto. Todos sus goles fueron dentro del área, siete con pierna derecha, uno con izquierda y dos con la cabeza.
A Borja se le critica mucho que no entra en el circuito de juego, pero tiene estadísticas interesantes en cuanto a la distribución. En 295 pases intentados, 2019 fueron buenos, son 19,1 cada 90 minutos y tiene un éxito en el pase de 74,2%. 89 de ellos son en campo propio y 66,4 en territorio rival.
En defensa también es un jugador que aporta al equipo. Tiene 100% de éxito en sus quites, 41,8% en los duelos individuales y 40% en los duelos aéreos. Algo que no es muy usual en los delanteros son las amonestaciones, sumó seis amarillas.
El ‘9’ del combinado nacional es un atacante que se mueve bien en su habitad, sabe jugar a las espaldas de los centrales, se desmarca bien y por lo general siempre está bien ubicado de cara al gol.
Su potencia hace que llegué bien desde atrás y su fuerte pasa por los cobros desde el punto penal, casi siempre define fuerte y al medio, pero va variando dependiendo el portero que tenga al frente.
En River Plate tendrá una tarea difícil tras la llegada de Luis Suárez, uno de los mejores delanteros del mundo y el mejor del continente. Su edad y estado físico le podrían dar una ventaja sobre sus compañeros pensando en una posible titular.