Sin duda alguna, el Mundial de Qatar 2022 pasará a la historia como uno de los certámenes más atípicos que se haya presentado en la era moderna. La Copa del Mundo que se jugará en territorio árabe se disputará en los dos últimos meses del año, algo inusual teniendo en cuenta que las pasadas ediciones de este importante torneo se jugaron a mitad de temporada. Esta decisión alteró el calendario del fútbol en todo el mundo.

En una época donde, normalmente, la gente estaría disfrutando de las mejores ligas de Europa y en otras se están definiendo los campeones del último semestre del año, todos estarán atentos a lo que ocurra en el Mundial de Qatar 2022. En noviembre y diciembre, se reunirán las 32 mejores selecciones del mundo para disputar el trofeo deportivo más codiciado por cualquier futbolista.

 

Debido a las alteraciones de ese "calendario normal", la FIFA decidió compensar a los clubes que prestarán a sus jugadores a final de 2022 para que puedan disputar la Copa del Mundo. Cada equipo recibirá una suma de 10 mil dólares diarios por cada jugador que haya pertenecido a su plantilla en los últimos dos años y sea inscrito por su país para disputar el Mundial. La suma de este dinero contará hasta el último día que el futbolista se hospede en Qatar. Solo por estar en la fase de grupos, el pago asciende a los 180 mil dólares.

Así las cosas, solo dos clubes de Colombia recibirán este dinero por parte de la FIFA. El primero es Millonarios, quien tendrá que lidiar con la ausencia de Juan Pablo Vargas en el final de temporada. El defensor costarricense tiene prácticamente ganado su lugar dentro de la Selección para ir al Mundial. Hace parte de la lista habitual de convocatorias que hace el DT colombiano, Luis Fernando Suárez.

El otro equipo es Deportes Tolima y que tiene una situación muy particular. Aunque ya no está en la plantilla, el portero ecuatoriano, Alexander Domínguez, le representará al Pijao este ingreso de dinero que llega desde la FIFA. Actualmente, juega en La Liga de Quito, pero el dinero quedará para la institución de Ibagué, club que lo fichó para la temporada 2022, en reemplazo de Álvaro Montero. Mientras jugó en Colombia, atendió varias convocatorias de la Selección de Ecuador por los llamados de su DT, Gustavo Alfaro.