El Fútbol Colombiano sigue avanzando y los equipos siguen trabajando en busca de sus objetivos. Algunos no arrancaron de la mejor manera, mientras que otros iniciaron con pie derecho. Uno de los equipos que más ha llamado la atención y que tiene los ojos de los hinchas de la Liga puestos en ellos, es el Deportivo Cali.  

El conjunto ‘azucarero’ es uno de los equipos grandes del país, pero en este momento está sufriendo con el tema del descenso. Fecha a fecha pelea por mantener la categoría. Esta última jornada volvieron a caer y se complicaron en la tabla.

Así va la tabla del descenso tras la derrota de Cali contra Fortaleza

Para el Deportivo Cali es un aliciente que otros equipos están peor, caso Patriotas y Jaguares de Córdoba. El cuadro boyacense es último con un promedio de 0,76 y todo parece indicar que no tienen nada que hacer. El conjunto ‘felino’ es 19 con un promedio de 1,02, aun tiene buenas chances de salvarse.

Envigado, con el mismo promedio que el Deportivo Cali, es 18, pero tiene -15, a diferencia del conjunto ‘azucarero’ que es -2. Más adelante está el Boyacá Chicó con 1,10 en el promedio y -5 en la diferencia de gol. Ya prácticamente salvados están Alianza FC y Deportivo Pasto con 1,21 y 1,27 en el promedio, respectivamente.

Foto de @josasc

Foto de @josasc

Así se saca el promedio en la tabla del descenso

Para el 2024, el promedio tiene en cuenta lo hecho en 2022 y 2023. Con base a los 120 partidos disputados en estos tres años, 80 en el caso de Boyacá Chicó y 40 en el caso de Patriotas y Fortaleza CEIF que llegaron de segunda división, se saca el promedio dividiendo el total de puntos obtenidos entre el total de partidos disputados.

En caso de empate en promedio de la tabla de descenso hay hasta nueve criterios de desempate para definir los equipos que jugarán en la segunda división según lo indica el reglamento de la Dimayor. El primero es “club con mayor puntaje obtenido de la sumatoria de la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR I y la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR II”, seguido por la “mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra”.