El fútbol colombiano se ha caracterizado por ser una cantera inagotable de talento joven. Desde James Rodríguez hasta Falcao García, pasando por Juan Fernando Quintero y Luis Díaz, la lista de jugadores colombianos que han triunfado en el extranjero es extensa.
Sin embargo, en los últimos años, ha habido una tendencia a vender a los jugadores jóvenes a una edad temprana. Esto ha privado a los clubes colombianos de la oportunidad de aprovechar al máximo el potencial de estos jugadores y ha dificultado el desarrollo de una selección nacional fuerte.
Los jugadores jóvenes que se forman en un club desde una edad temprana tienen un mayor conocimiento del sistema de juego y una mejor química con sus compañeros. Esto puede llevar a un mejor rendimiento deportivo en el corto y largo plazo.
El jugador del Cali
De acuerdo a múltiples fuentes, Deportivo Cali dejará ir al atacante Alejandro Villarreal, el jugador ahora será parte del Santos FC de Brasil. Este tipo de movimiento parece ‘ingenuo’ por parte del Deportivo Cali, el jugador se va ‘gratis’ y el club conservará solo el 10%.
Es importante que los clubes colombianos conserven y desarrollen a los jugadores jóvenes. Esto permitirá a los clubes obtener un mayor rendimiento deportivo y económico, y ayudará a fortalecer la selección nacional colombiana.
El desarrollo del fútbol colombiano depende en gran medida de la capacidad de los clubes para conservar y desarrollar a los jugadores jóvenes. Si los clubes colombianos pueden hacerlo, podrán cosechar los frutos de su trabajo en el corto y largo plazo.