Atlético Bucaramanga ha hecho historia y se ha convertido en el decimosexto club campeón de Colombia. Los ‘Búcaros’ se han consagrado campeones de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I y han asegurado un gran botín económico como premio por el título.
Los hinchas de Atlético Bucaramanga están viviendo un verdadero sueño. El equipo auriverde, luego de 75 años de su fundación, ha logrado alzar su primer trofeo en la primera categoría del fútbol colombiano. Esto lo han logrado de la mano del entrenador venezolano, Rafael Dudamel.
Está claro que lo más importante para el club santandereano es el reconocimiento y la gloria en el fútbol nacional. Sin embargo, el ser campeones de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I implica mucho más que eso. El club se verá sumamente beneficiado con dinero en sus arcas.
¿Cuánto dinero se gana Atlético Bucaramanga?
La Conmebol, desde el año 2021, otorga anualmente 1 millón de dólares para el campeón de la Liga BetPlay Dimayor. Sin embargo, dado el formato del FPC, este premio se divide en 2, ya que hay un campeón cada semestre. Es decir, que se reparten 500.000 dólares a cada campeón. Esto equivale a unos 2.067.000 millones de pesos colombianos.
Atlético Bucaramanga (VizzorImage)
Sin embargo, esto no es todo. La propia Dimayor otorga un premio de 1.000 millones de pesos colombianos a cada campeón semestral. Es decir que, en concepto de premios, Atlético Bucaramanga recibe más de 3.000 millones de pesos colombianos.
Otras ganancias
Ahora, el título de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I implica futuras ganancias para el equipo auriverde. Bucaramanga se ha clasificado automáticamente a la Copa Libertadores 2025, lo que garantiza una importante suma de dinero para el próximo año. Si bien se desconoce cuánto dinero se repartirá en premios, se espera que estos superen los de esta temporada.
Actualmente, los equipos que participan en la Copa Libertadores aseguran un mínimo de 3 millones de dólares en premios (1 millón por cada partido jugado como local en la fase de grupos). A esto se suman 330.000 dólares por cada victoria. Luego, los premios van aumentando significativamente en caso de avanzar a instancias de eliminación directa.
Además de esto, Atlético Bucaramanga se ha ganado su puesto en la Superliga de Colombia 2025, torneo que enfrentará a los 2 campeones de 2024. Para la edición de este año, el campeón (Millonarios) se llevó la suma de 630 millones de pesos, mientras que el subcampeón embolsó 325 millones de pesos.