Tras varios años de peticiones y propuestas, finalmente la Dimayor estaría dispuesta a cambiar el actual sistema de torneo de la Liga colombiana. Por primera vez en 23 años, se dejaría de usar el actual formato que plantea dos torneos por años, con cuadrangulares semifinales y que deja a dos campeones anuales. Eso desaparecería y se volvería al tradicional formato europeo.
Según ha podido trascender, la Dimayor estaría buscando la aprobación de los clubes para que, a partir de 2024, se implemente un nuevo sistema de torneo para la Liga y Torneo. La idea es dejar atrás los torneos semestrales y plantear un campeonato anual con el único objetivo de darle un respiro a la agenda de partidos y que el calendario no quede tan apretado.
ver también
Parte de tranquilidad de la Dimayor sobre "amaños" en el FPC
Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.
Un torneo al año y un campeón anual para el fútbol colombiano
Según informes de prensa, la propuesta inicial es que el nuevo formato sea muy parecido al que se usa en Europa para las grandes ligas. En temas de calendario, la Liga colombiana se jugaría desde febrero hasta noviembre. Siendo así las cosas, el ‘todos contra todos’ pasaría de 20 a 40 fechas. Al final, los mejores equipos durante la larga campaña accederían a una sola fase de cuadrangulares como ya se conoce y se decide la final con los mejores de cada grupo.
Cabe aclarar que esto es una propuesta de la Dimayor, debe entrar a votación y aprobación por la mayoría de integrantes.
Las Dimayor propondrá para el 2024 un campeonato de un año con dos cuadrangulares finales y un solo campeón, no dos como se juega actualmente. ¿Le gusta la propuesta?
¿Por qué ahora sí seduce un cambio de formato de torneo para la Dimayor?
Como ya es de dominio público, el Ministerio del Trabajo advirtió a la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor de que deben a sentarse a negociar con el gremio de futbolistas, Acolfutpro. Por medio de una comunicación, la entidad del Gobierno aseguró que tiene como formular cargos contra ambas instituciones por claras violaciones al Codigo Sustantivo del Trabajo Colombia.
Teniendo en cuenta eso, se entiende que la Dimayor quiera proponer un cambio de formato de torneo para dejar atrás los exigentes calendarios a los que se someten los jugadores de los clubes profesionales de Colombia. Esto tiene que ver con una de las constantes quejas de Acolfutpro. Desde hace años, el sindicato viene pidiendo garantías para los futbolistas por exceso de partidos y falta de descanso como consecuencia del formato actual, con dos torneos anuales, más la realización de la Superliga y la Copa Colombia.