El Ministerio del Trabajo le dio un ultimátum a la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor para que se negocie lo más pronto posible con Acolfutpro, el sindicato de futbolistas que trata de velar los derechos de los jugadores.

Según el Ministerio del Trabajo, por cada día de negativa para negociar con Acolfutpro, la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor deberán pagar una multa de hasta 10 millones de pesos.

La razón por la que Mintrabajo avisa a FCF y Dimayor

Carlos González Puche, director de Acolfutpro, había afirmado en 2021 que las irregularidades son por los contratos que firman los jugadores en el fútbol profesional, donde se les estaría obligando a aceptar los reglamentos y normas deportivas que rigen en los estatutos de la FIFA, Conmebol y Federación Colombiana de Fútbol.

Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.

“Artículo primero: Decretar que existe mérito para iniciar procedimiento administrativo sancionatorio a la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano -Dimayor- por la presunta vulneración al artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo por la negativa a negociar el pliego de peticiones presentado por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales -Acolfutpro- el 11 de septiembre de 2019, de conformidad a las razones expuestas en la parte considerativa de presente proveído”, dice la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control Territorial de Mintrabajo.

“Esos reglamentos contienen vulneraciones de nuestros derechos fundamentales de acceso a la justicia, vulneraciones a nuestro derecho de negociación colectiva, vulneraciones para apropiarse de la imagen de los futbolistas. A través de estos reglamentos y estatutos, los futbolistas se obligan a cumplirlos. Al momento de la inscripción se les pone un documento en donde ellos dicen que se someten a esos estatutos y reglamentos expedidos por las federaciones sin ningún control del Estado colombiano”, dice González Puche.

La imagen del jugador se estaría vulnerando

Esto quiere decir que el futbolista, al momento de firmar, se debe regir a una serie de elementos, normas y estatutos de las entidades que regulan el fútbol colombiano, sudamericano y mundial, lo que para Acolfutpro es una “vulneración”, por el tema de la imagen.

“En el caso de la Dimayor, se dispone del derecho colectivo de la imagen de los futbolistas por el simple hecho de estar inscrito en un torneo organizado por la Dimayor. Es una vulneración porque el derecho de imagen de los individuos es de él y los están obligando a cederlos en virtud de la inscripción a un torneo”, agrega González Puche, en versiones recopiladas por Noticias Caracol.

No pueden reclamar ante la justicia

Además de la imagen, el futbolista sería el único ciudadano que no podría ir a la justicia ordinaria de la nación, si no es un organismo que tenga el aval de la FIFA. Si el jugador lo llegara a hacer, podría tener duras sanciones y su carrera se vería en riesgo.

“No podrán someter disputas de tal naturaleza ante tribunales ordinarios a menos que se especifique en la reglamentación FIFA. El infractor será sancionado con la suspensión de toda actividad deportiva por un periodo de 6 meses a 5 años”, dice el artículo 118 del código disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol, que cita Noticias Caracol.