En el primer plano de la discusión nacional continúa la polémica por los Juegos Panamericanos 2027. Por incumplimientos de pagos por parte del Gobierno Nacional, Panam Sports anunció oficialmente que a Colombia se le retiró la sede para organizar estas justas, que iban a tener lugar en Barranquilla. Ante todo el revuelo, el presidente Gustavo Petro y su gabinete adelantan gestiones para recuperar este importante evento deportivo para el país.

Luego de conocerse que el Gobierno Nacional de Colombia incumplió con dos pagos a Panam Sports, por los Juegos Panamericanos 2027, la organización le retiro la sede del evento al país. Por más que se intentó negociar, incluso con el Gobierno de Chile, la decisión se hizo oficial. Ya se lanzó una invitación pública a todos los países de la región a postularse para albergar estas justas deportivas.

La última carta de Colombia para recuperar la sede de los Panamericanos

Ante el anuncio público de Panam Sports, el Presidente de la República citó a una reunión urgente con el Alcalde de Barranquilla y el Gobernador del Atlético, en la Casa de Nariño. Alejandro Char y Eduardo Verano asistieron puntualmente al llamado de Gustavo Petro para dialogar y encontrar soluciones a la pérdida de la sede de los Panamericanos 2027. Todo esto con el objetivo de estar alineados en los próximos pasos para recuperar la organización del evento.

Analizando el panorama, a Colombia solo le queda una alternativa para no dar por perdidos los Panamericanos 2027. Según han podido confirmar fuentes en el Gobierno, la última jugada es volver a postularse como sede e iniciar el proceso de selección desde cero.

Barranquilla y una tarea titánica ante los Comités de la Región

La cuestión es que este camino complicará aún más el panorama para que Barranquilla albergue las justas. Deberán volver a convencer a los demás Comités para que voten por ellos, algo muy difícil, ya que la decisión de Panam Sports también produjo desconfianza en Colombia.

Además de ese factor decisivo, hay otra piedra que podría incrementar más el escándalo por perder la sede. Al hacer pública la invitación para postularse, más países se sumarán a la carrera por quedarse con los Panamericanos. Eso aumentará la competencia y reducirá considerablemente las posibilidades de que Barranquilla tenga los Juegos, a pesar de que ya había sido seleccionada.