El fútbol colombiano vive una crisis de confianza en el arbitraje. La implementación del VAR, que se suponía sería una herramienta para mejorar la justicia deportiva, está más dudas y controversias. La reciente fecha 8 de la Liga BetPlay no ha sido la excepción, el partido de Junior contra Deportivo Pereira tuvo un error evidente.

Las decisiones arbitrales, tanto dentro como fuera del VAR, han sido protagonistas en los últimos partidos. Penaltis inexistentes, expulsiones fantasma, goles mal anulados, son solo algunos ejemplos de las equivocaciones que han marcado la competición.

La semana pasada, la Comisión Arbitral se vio obligada a suspender a dos árbitros y abrir una investigación profunda sobre el tema. Sin embargo, las medidas parecen insuficientes para calmar la furia de los equipos, jugadores y aficionados.

Gol ‘ilegal’ del Junior

Durante los últimos minutos del partido entre Deportivo Pereira y Junior de Barranquilla se pudo evidenciar, durante un pase al área, que Carlos Bacca estaba adelantado y trató de intervenir en la jugada, ocasionando obstrucción al arquero. Ese balón finalmente se convirtió en gol por parte de Steven Rodríguez del Junior.

La jugada fue revisada. Todo el mundo vio que Bacca quiso cabecear o hacer algo para tocar el balón. Se vio en televisión en todas partes de Colombia, pero la gente del VAR no lo vio y declararon el gol de Rodríguez como legal.

A pesar de la buena actuación del Deportivo Pereira, el equipo tuvo que conformarse con un empate y, al final, continuar con la buena racha imbatible que han tenido hasta ahora. Es probable que la decisión sobre ese gol se discuta mucho más durante la semana.