El Fútbol Colombiano no para, los equipos están pasando la mitad del todos contra todos y se mantienen luchando en busca de los objetivos. Algunos quieren sumar para asegurar su clasificación a los cuadrangulares, mientras que otros están pensando en mantener la categoría y no descender, por lo que cualquier punto es demasiado valioso.
Este sábado uno de los equipos que está al borde de descender perdió 3-0 frente a Millonarios, por lo que Jaguares, Cali y Patriotas respiraron. Estos dos últimos rivales se enfrentan este lunes en un duelo directo.
ver también
Colombia, uno de los países que más movió dinero en fichajes esta temporada
Tabla del descenso tras la derrota de Envigado ante Millonarios: respiró el Cali
Por ahora, y sin haberse jugado la fecha dominical, Patriotas sigue en el último lugar con un promedio de 0,90 y -21 en la diferencia de gol. Jaguares, está con un 0,99 en el promedio y una diferencia de -11. En el borde del abismo aparece Envigado con un 1,02 en el promedio, seguido del Deportivo Cali que no se puede descuidar. El conjunto ‘azucarero’ tiene 1,05 en el promedio. Otro equipo que está en la lucha por no descender es el Boyacá Chicó con un 1,09 en el promedio.
Recordemos que los equipos pueden sumar en la tabla del descenso hasta el final del todos contra todos, no suman los cuadrangulares, por lo que esta segunda parte del campeonato en el todos contra todos será fundamental.
Tabla de @josasc
¿Cómo funciona el promedio en Colombia?
Para el 2024, el promedio tiene en cuenta lo hecho en 2022 y 2023. Con base a los 120 partidos disputados en estos tres años, 80 en el caso de Boyacá Chicó y 40 en el caso de Patriotas y Fortaleza CEIF que llegaron de segunda división, se saca el promedio dividiendo el total de puntos obtenidos entre el total de partidos disputados.
En caso de empate en promedio de la tabla de descenso hay hasta nueve criterios de desempate para definir los equipos que jugarán en la segunda división según lo indica el reglamento de la Dimayor. El primero es “club con mayor puntaje obtenido de la sumatoria de la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR I y la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR II”, seguido por la “mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra”.