Suramérica es una parte del continente que ha dado a los mejores jugadores del mundo. Messi, Maradona, Pelé, entre otros, han hecho del fútbol un deporte de ensueño. Diferentes motivos, entre ellos el tema económico, no han permitido que nuestros equipos los disfruten en su mejor momento, pues Europa siempre manda la parada, sobre todo desde las últimas décadas.

Tras la pandemia, una ola de fichajes de primer nivel en el sur del continente ha sido tendencia a nivel mundial. Varios equipos se han dado el lujo de traer de vuelta a jugadores top que brillaron en Europa y que llegaron para reforzar la Copa Libertadores, Sudamericana y las ligas locales. 

En Bolavip hacemos un repaso de los más recientes fichajes que han dado de qué hablar en las últimas temporadas.  

Luis Suárez

En la actualidad es el último caso. Uno de los mejores delanteros del mundo regresó al club de sus amores para escribir una nueva historia. El ‘Pistolero’ volvió a Uruguay tras un exitoso paso por varios equipos de Europa, donde ganó de todo, Ligas, Champions League, Copas nacional, entre otros. Ahora lo veremos con la camiseta de Nacional de Uruguay.

Arturo Vidal

El volante chileno, múltiple campeón en Europa, regresó al continente para jugar con el poderoso Flamengo. Su hoja de vida, más allá de lo polémico que puede ser, dice que es un jugador exitoso. Ganó varios títulos en Italia con Juventus e Inter. También lo hizo con Barcelona y Bayern Múnich.

Además, fue protagonista y fundamental para ganar las dos Copas América con Chile ante Argentina, la primera en su país y luego en Estados Unidos. Seguro sí es uno de los mejores fichajes esta temporada en Suramérica. 

Carlos Bacca

El delantero colombiano también regresó al equipo del cual es hincha. En su primera etapa con Junior, durante el 2009 y 2011, Bacca jugó 130 partidos, anotó 73 goles y aportó 29 asistencias. Ganó dos títulos de Liga, el recordado en 2010-I y también el de 2011-II. Además, desde lo individual ganó dos botines de oro en Liga y dos en Copa.

Su recorrido en Europa fue exitoso, ganó varias Ligas locales, Europa League y brilló en Brujas, Milan, Villarreal, entre otros.

Diego Godín

El defensa uruguayo ha sido uno de los mejores centrales del continente en los últimos tiempos, es referente de la Selección de Uruguay y también tuvo un exitoso paso por Europa. Figuró en el Atlético de Madrid ganando varios títulos nacionales e internacionales. Ganó en Brasil con Mineiro y con su selección fue campeón de la Copa América. Hoy es jugador de Vélez de Argentina.

David Luiz

Es uno de los centrales más importantes de Brasil en los últimos años. Toda su carrera la hizo en Europa y hasta este año volvió a Brasil para jugar por primera vez en su país. El defensa de Flamengo vistió los colores de Vitoria, Benfica, Chelsea, PSG y Arsenal. En el Viejo Continente ganó Champions League, Ligas y Copas nacionales y un sin fin de títulos individuales.  

Luis Advincula

El lateral de Boca Juniors y jugador de la Selección de Perú tuvo un paso aceptable en Europa en equipos como Hoffenheim y Rayo Vallecano. En 2021, Boca Juniors lo fichó para jugar la Copa Libertadores y las copas nacionales. Hoy es titular indiscutible. Su trayectoria también es amplia, pero ha jugado más en esta parte del mundo. 

Marcos Rojo

El central argentino y hoy jugador de Boca Juniors, llegó a Argentina luego de jugar varios años en Europa. Su carrera se resume en Spartak de Moscú, donde llegó tras jugar en Estudiantes, Sporting de Lisboa y Manchester United. Su regreso se dio a Estudiante y luego pasó al conjunto ‘xeneize’.

Filipe Luis

El lateral de Flamengo y la Selección de Brasil es uno de los fichajes más sonados de los últimos tiempos. Brilló y se destacó en Europa con Chelsea y Atlético de Madrid. En 2019 volvió a su país y se consolidó rápidamente. Desde 2013 no ha parado de ganar títulos, levantó Copa del Rey, LaLiga, Copa de la Liga en Inglaterra, una Premier League, dos Supercopas de Brasil y dos Ligas. 

 

William

El talentoso brasilero se fue desde 2017 para Europa, jugó en Shakhtar Donetsk, Anzhí Majachkalá de Rusía, Chelsea y Arsenal. Ganó todo en Ucrania y un par de títulos con los ‘Blues’. Volvió a Brasil en 2021 para vestir los colores de Corinthians, su actual equipo.