Luto en el fútbol sudamericano y mundial tras la muerte del jugador uruguayo que se desplomó en plena cancha durante los octavos de final de la Copa Libertadores 2024. El jueves pasado, el defensa Juan Izquierdo no pudo más contra Sao Paulo, cayó al césped y de inmediato tuvo que ingresar la ambulancia para llevarlo al centro médico más cercano.
Pasaron los días y la situación del defensa de Nacional de Uruguay se complicaba. Los reportes no eran buenos y su salud era crítica, hasta que el martes (27 de agosto 2024), en horas de la noche, el equipo uruguayo confirmó el fallecimiento. Luto en Uruguay, en ‘El Bolso’, en Sudamérica y el mundo.
El zaguero ingresó en el complemento del partido y a pocos minutos del final, se desplomó sobre el césped, visiblemente mareado. Rápidamente, un compañero llamó al personal médico y la ambulancia ingresó al campo para atenderlo. Fue en el camino donde hizo un paro cardiorrespiratorio que complicó la situación.
Aquel paro le provocó un edema cerebral y presión en esa zona que no cedía. El padre de dos hijos, uno de ellos recién nacido, continuaba sedado con ventilación mecánica y su cuadro neurológico era crítico. Este martes estuvieron presentes en el hospital, además de su familia, la delegación de dirigentes de Nacional. Regularmente, los jugadores de Sao Paulo, Jonathan Calleri y Míchel Araújo, también lo visitaron.
Diseño de Nacional de Uruguay
Comunicado de Nacional de Uruguay sobre Juan Izquierdo
“Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD. Juan, estarás para siempre con nosotros”, dice Nacional en la red social X.
La Conmebol, la Asociación del Fútbol Argentino, Dimayor y clubes como Sao Paulo, Gremio, Corinthians, River Plate, Olimpia, Colo Colo, Alianza Lima, Independiente, Santos y Botafogo, se han pronunciado en redes sociales debido al impacto por su muerte.
Un caso que pone en la mira las preparaciones físicas y los cuadros médicos de los jugadores en los equipos de fútbol profesional, pues se detectó en los exámenes médicos una arritmia que prácticamente le impedía jugar. Muchos médicos enfocados al deporte lo llaman “el enemigo silencioso” de los futbolistas.