Los Juegos Olímpicos de París 2024 han estado enmarcados por diversas polémicas que tienen en jaque al Comité Olímpico Internacional. Desde el primer día, la organización ha sido fuertemente cuestionada por diversas decisiones en las competencias. Ahora, el escándalo creció con el inicio del Boxeo Olímpico y la participación de Imane Khelif, la pugilista argelina. Fue sancionada en 2023 y es acusada de ser una atleta transgénero.

En las finales del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Imane Khelif y otra boxeadora fueron descalificadas de manera polémica. Según se pudo conocer, ambas fueron sancionadas luego de que ninguna pasara la prueba de elegibilidad por género. Desde ese momento, la argelina fue tildada como una atleta transgénero. Todo porque en un test presentó un análisis elevado de testosterona.

¿Por qué Imane Khelif fue recibida por el COI si fue sancionada por la IBA?

Aquella “sanción arbitraria” que ocurrió en 2023 fue el detonante para que el Comité Olímpico Internacional le quitara el reconocimiento a la Federación Internacional de Boxeo. Aquellas pruebas de género causaron un enorme revuelo y por eso se cortó la relación entre ambas entidades, argumentando un “mal gobierno”. Al no tener ningún tipo de vínculo, el COI permitió que Imane Khelif fuera elegible para participar en el Boxeo femenino (Peso welter) de los JJ.OO París 2024.

Luego de su primera lucha en las justas, se desató una enorme polémica donde se aseguró que Imane Khelif es una atleta transgénero. Algo que no se probó nunca de manera pública. Sin embargo, ella cumplió todos los requerimientos del COI para participar en París 2024. Por esa razón, la organización emitió un contundente comunicado para esclarecer la situación de la pugilista argelina.

Comunicado oficial del COI y la Unidad de Boxeo en París 2024

Toda persona tiene derecho a practicar el deporte sin discriminación.

Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU). Al igual que en las competiciones de boxeo olímpicas anteriores, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte.

Hemos visto en informes información engañosa sobre dos atletas femeninas que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las dos atletas han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y los torneos sancionados por la IBA.

Estos dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final de los Campeonatos Mundiales de la IBA en 2023, fueron descalificados repentinamente sin ningún proceso debido.

El COI se compromete a proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos, de conformidad con la Carta Olímpica, el Código de Ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos. El COI lamenta el abuso que están sufriendo actualmente los dos atletas.

El COI retiró el reconocimiento de la IBA en 2023 tras su suspensión en 2019. La retirada del reconocimiento fue confirmada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Véase la declaración del COI tras la sentencia.

El COI ha dejado claro que necesita que las Federaciones Nacionales de Boxeo alcancen un consenso en torno a una nueva Federación Internacional para que el boxeo se incluya en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos LA28.