La Selección Colombia femenina jugará este miércoles 31 de julio su último partido de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024 ante Nueva Zelanda. El combinado cafetero temía por una resolución perjudicial del Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS), pero todo quedó en un susto.
La Selección Colombia llegó a la última fecha de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos en la primera posición del Grupo A. Sin embargo, los puntajes fueron directamente afectados por la decisión de la FIFA de deducir 6 puntos a la Selección de Canadá.
FIFA tomó la drástica decisión de restar puntos a Canadá, suspender a su cuerpo técnico e imponer una multa económica luego de que se comprobara que estos espiaban a sus rivales con drones. La denuncia fue hecha por la delegación de Nueva Zelanda en la primera fecha de la fase de grupos.
Si bien desde el cuerpo técnico de la selección canadiense aceptó la responsabilidad de lo ocurrido y su entrenadora, Bev Priestman emitió un comunicado disculpándose por lo sucedido. Aún así, la decisión de la FIFA fue apelada ante el TAS.
Apelación rechazada
Se especulaba que el TAS podría reducir la sanción impuesta por la FIFA de 6 a solo 3 puntos. Esto forzaba un reacomodamiento de la tabla del Grupo A en los Juegos Olímpicos. La Selección de Canadá pasaba a sumar 3 puntos en la tabla, igualando así a la Selección Colombia y a Francia y ubicándose en la primera posición por diferencia de gol.
Este mismo miércoles, solo horas antes de los encuentros para el cierre del Grupo A, el TAS emitió su resolución sobre el caso. El Tribunal rechazó la apelación de la Federación Canadiense y ratificó la deducción de puntos en estos Juegos Olímpicos.
Celebra la Selección Colombia
Con esta decisión, la Selección Colombia jugará la última fecha de esta fase de grupos como líder del Grupo A de los Juegos Olímpicos. Esto significa que un empate les basta para asegurar el pase a los cuartos de final, aunque incluso perdiendo pueden aspirar a llevarse el boleto.