La Conmebol, el ente que regula el fútbol sudamericano, analiza lo que sería un nuevo formato para las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026, que se jugará en Canadá, México y Estados Unidos. Las directivas del balompié en esta región del mundo, visualizan lo que sería un revolcón en la forma para clasificar a la Copa Mundo.

Vale resaltar que la Selección Colombia no clasificó al Mundial de Qatar 2022, ni siquiera al repechaje, lo que generó la destitución del entrenador Reinaldo Rueda. Ahora, con el argentino Néstor Lorenzo, el equipo colombiano espera clasificar al Mundial de 2026, que tendrá seis cupos directos y un repechaje.

Así sería el nuevo formato de las Eliminatorias Conmebol

Lo que quiere decir que, al menos por cantidad, aumentan las opciones de la Selección Colombia para clasificar. Eso sí, habrá que ver qué solución toma la Conmebol para definir el sistema de juego, bajo la aprobación de la FIFA. Se dice que podría cambiar, se excluyen las doble fechas intermedias y se pasaría a dos grupos de 5 selecciones.

Con estos grupos, los dos primeros de cada zona clasificarían de manera directa y los coleros, ya eliminados. Lo curioso del nuevo formato es que si, por ejemplo, Colombia queda en el A, solo se enfrentará a todos los rivales del B, en partidos ida y vuelta. Ninguna selección descansaría.

Tras finalizar esta fase, los cuatro clasificados de forma directa, jugarían una liguilla para definir un campeón. Los terceros y cuartos de los grupos A y B, se cruzarían en serie ida y vuelta para definir los dos cupos restantes y el repechaje, según lo informa Movistar Deportes.