Aunque es muy temprano para emitir una radiografía de lo que fue la Eliminatoria para la Selección Colombia, si hay hechos muy puntuales que se presentaron en el camino y fueron sentenciando este triste desenlace para la Tricolor. Una vez más, el país vivirá otro Mundial sin ver al equipo cafetero participando de esta competencia.
A continuación, preparamos en Bolavip un repaso a grandes rasgos de los 5 momentos que produjeron la eliminación de Colombia para Qatar 2022. Sin lugar a duda, los hechos que más recuerda el aficionado y que causaron el fracaso de Reinaldo Rueda y sus dirigidos.
1. Las dos goleadas en contra en la segunda doble fecha de Eliminatorias:
Sin duda alguna, las dolorosas derrotas ante Uruguay y Ecuador a finales de 2019 empezaron marcar la “crónica de una muerte anunciada”. Esas dos goleadas tocaron la moral de un vestuario que duró un poco más de 8 años en armonía, cuando el líder del equipo era José Néstor Pékerman. Ahí se empezó a descuadrar la caja de puntos para la Tricolor en la clasificación.
2. La salida de Carlos Queiroz… ¡¿Orquestada por los jugadores?!
Bien o mal, el técnico portugués había logrado en un año y medio de trabajo que la Selección Colombia siguiera en sintonía, a pesar de la salida de Pékerman. Tocó algunas piezas, le dio oportunidades a otros jugadores. Sin embargo, su salida fue un completo escándalo. Señalamientos a dirigentes, supuestas peleas entre jugadores. Un cambio repentino que generó dudasy desconfianza en el equipo nacional.
3. La elección de Reinaldo Rueda como nuevo DT
Suponiendo que el cambio de DT estaba justificado, los cambios se piensan para mejorar, para encontrar soluciones. Si era por resultados, Reinaldo Rueda no venía nada bien con Chile. De hecho, era bastante cuestionado y llevaba meses lidiando con la presión de quienes lo querían afuera de La Roja. Por números y rendimiento, la llegada del vallecaucano fue dar un paso atrás.
4. Bajo rendimiento en las dos triples fechas a finales de 2021
Por la pandemia, el calendario de Eliminatorias se apretó y en dos meses Colombia tuvo que disputar un total de seis juegos. Algo totalmente atípico. El rendimiento fue bajísimo y se produjo la “empatitis” de Colombia, la sequía de goles y también cayó la derrota ante Brasil. Aunque la Selección estaba en puestos de clasificación, dejó escapar la oportunidad de sumar puntos valiosos para no llegar al final dependiendo de resultados ajenos.
5. La derrota con Perú
Ese fue el partido que terminó de sentenciar la eliminación de Colombia. Esa diferencia fue la que le permitió al equipo Inca llegar con mejores opciones para quedarse con el repechaje. Así lo hicieron. Aunque Colombia sumó los últimos seis puntos, los dirigidos por Ricardo Gareca solo necesitaron de 3 unidades más para reclamar la última oportunidad de llegar a Qatar 2022.