12 de junio de 2014. Ese día el calendario del fútbol marcó el juego inaugural del Mundial de Brasil, torneo que comenzó con el juego entre la selección anfitriona y Croacia. Hasta ese momento, las expectativas eran muy altas y los pronósticos reservados para la Selección Colombia. Tras tres mundiales ausente, el equipo cafetero volvía al mayor certamen del fútbol en el mundo.
Dos días después de la inauguración, el 14 de junio de 2014, la Selección Colombia debutaría en el Mundial contra Grecia y el juego acabaría con victoria para el equipo de José Pékerman por 3-0. Así empezó el camino de Tricolor que luego acabaría con la mejor participación en la historia del equipo sudamericano en una Copa del Mundo.
En ese torneo, Colombia llegó hasta los cuartos de final del Mundial. Fase que nunca antes había alcanzado. En esa ronda, la Selección cayó eliminada ante la anfitriona, Brasil. Quedó un solo paso de llegar a las semifinales y meterse entre las 4 mejores selecciones del mundo de aquel entonces.
La Selección Colombia celebra el primer gol del Mundial 2014 ante Grecia. Pablo Armero, el autor de la anotación. (Photo by Paul Gilham/Getty Images)
Al regresar al país, los dirigidos por Pékerman fueron recibidos en Bogotá como auténticos héroes. Cientos de miles de personas se volcaron a las calles para saludar a sus nuevos ídolos. El Mundial de Brasil 2014 consagró, para muchos, a esa generación de futbolistas como la mejor de todos los tiempos en la historia del fútbol colombiano.
Desde entonces han pasado 9 años. Nueve años de uno de los momentos de mayor euforia que vivió Colombia gracias a un equipo de fútbol que dejó en alto la bandera del país.