Bolivia tomó la decisión y de inmediato se instaló la polémica. Si la altura de La Paz era para algunos un gran condicionamiento para sacar un buen resultado, los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto llegaron con una ‘maldición’ deportiva que ni la Selección Colombia pudo romper.
El juego de palabras empezó sin que ni siquiera el árbitro Wilton Sampaio diera el pitazo inicial. Óscar Villegas, entrenador de Bolivia, le dijo al canal UNITEL que le parecía excelente que la altura con la que se juega en el estadio Municipal de El Alto “no le caiga bien a los rivales”. Incluso, hasta se animó a criticar la preparación que eligió el entrenador Néstor Lorenzo.
Luego de que el DT Bolivia dijera que la concentración de la Tricolor en Cochabamba (2.558 metros de altura) “no les aportará nada en la aclimatación” para jugar en El Alto, Lorenzo le respondió con una lección de humildad diciendo que “no hay recetas mágicas. He venido sobre la hora al (estadio) Hernando Siles con la Selección Argentina y la selección colombiana y nos fue bien. Argentina fue dos días antes y les fue bien, otros vinieron aquí (Cochabamba) y les fue bien. Otros vinieron y les fue mal, siempre se mide la decisión a partir del resultado”.
Hora de ir a la cancha y dejar a un lado la previa que estuvo más caliente de lo esperada con denuncias sobre espionaje en ambas selecciones. Tan solo pasaron dos minutos y Bolivia estrelló un balón en el palo para darle más argumentos a que siguiera la ‘maldición’ deportiva de El Alto en contra de los equipos rivales.
Luis Haquín y Luis Díaz. (Foto: Getty Images)
Después de las cuatro atajadas que Camilo Vargas hizo en los primeros quince minutos, la balanza se empezó a inclinar para Colombia tras la expulsión del defensor boliviano Héctor Cuellar al minuto 29. Jhon Córdoba tuvo dos opciones claras de anotar en el primer tiempo con un balón en el palo y un remate que todos gritaron gol. Y el que no los hace, los ve…
ver también
Así fue la expulsión de Bolivia que acabó con la lesión de Roger Martínez
La ‘maldición’ de El Alto que Colombia no pudo romper contra Bolivia
Según el periodista Álvaro Hincapié, hasta el partido por la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, ningún equipo extranjero había podido sacar un empate o ganar en el estadio Municipal de El Alto. Always Ready lleva seis victorias y ahora Bolivia llegó a dos triunfos con la victoria contra la Selección Colombia con un golazo de Miguel Terceros al minuto 13 del segundo tiempo. De esta manera, la ‘maldición’ deportiva que ningún club o selección pudo al menos empatar en la altura de El Alto a 4.150 metros sobre el nivel del mar continúa por octavo partido consecutivo.
La Selección Colombia se unió a los ocho equipos que no pudieron ganar en El Alto
A pesar de que Bolivia jugó con un futbolista menos a partir del minuto 20, Colombia no pudo convertirse en el primero equipo o selección que logra una victoria o un empate en los ocho partidos internacionales que se han jugado en el estadio Municipal de El Alto. Los siguientes equipos fueron los que perdieron:
- Copa Libertadores: Sporting Cristal y Nacional (Uruguay).
- Copa Sudamericana: Deportivo Independiente Medellín, Defensa y Justicia, César Vallejo y Liga Deportiva Universitaria de Quito.
- Eliminatoria Conmebol: Venezuela y Colombia.
Encuesta¿Por qué perdió Colombia contra Bolivia?
¿Por qué perdió Colombia contra Bolivia?
YA VOTARON 0 PERSONAS