Inglaterra, Estados Unidos, México, Alemania, Bélgica siguen cada vez más de cerca a los jugadores ecuatorianos para llevarlos a sus Ligas. Solo en los últimos meses han llegado a Europa Joel Ordoñez, Nilson Angulo y Maiky de La Cruz. 

+¿Será en Guayaquil? La Conmebol decidió donde será la final de la Libertadores

+Sorprendido: Jugador de Aucas habló de la agresión al árbitro

+Tras el escándalo: Macará tomó las primeras medidas

El Mundial Sub 20 en Polonia del año 2019 fue un gran trampolin para que muchos jugadores sean vistos. Gonzalo Plata fue uno de los que saltó al viejo continente tras esa cita siendo comprado por el Sporting, Campana también fue adquirido por wl Wolverhampton y, el capitán, Jhon Jairo Espinoza partió a EE.UU junto a Alexander Alvarado.

En este momento 39 futbolistas tricolores Sub 23 se desenvuelven en el exterior. Todos ellos están repartidos en más de 10 países que buscan fortalecerlos para poder revenderlos a las principales Ligas del mundo. De todos ellos, hay 17 que ya juegan en el viejo continente, siendo Piero Hincapié, Gonzalo Plata y Moisés Caicedo los más representativos. 

Independiente del Valle es el equipo que más redito le ha sacado a esta situacion vendiendo a Gonzalo Plata, Piero Hincapié, Moisés Caicedo, José Hurtado, Angelo Preciado, William Pacho entre otros.