La final entre Independiente del Valle y Emelec contará con la asistencia del VAR, como ya es una habitual en los últimos años en el fútbol ecuatoriano. En esta ocasión, las herramientas tecnológicas serán operadas por árbitros mexicanos por pedido del club guayaquileño. 

+ "El favoritismo se lo doy a Emelec", afirma Renato Paiva

+ "Nuestra intención es salir a ganar", avisa Ismael Rescalvo

+ Denuncian que Orense no quiere cumplir con una normativa FIFA

El VAR ha sido muy utilizado durante esta temporada, puesto que, en este año se ha ocupado para los partidos de Barcelona, Emelec, Liga de Quito y también para los de Independiente del Valle, puesto que, los 4 equipos siempre han estado peleando por algo importante. 

Por otro lado, en este año también se dio la polémica del 'apagón del VAR' en el Clásico del Astillero. Adicionalmente, se ha criticado la no utilización de esta herramienta en momentos importantes de los partidos, por lo cual, Emelec solicitó que el mismo sea operado por árbitros internacionales. 

Este domingo 5 de diciembre de 2021 se jugará la ida de las finales de la LigaPro, mientras que la vuelta se disputará el próximo 12 de diciembre también con la asistencia del VAR en el Banco Pacífico Capwell.