La FIFA todavía no se ha pronunciado sobre la denuncia que recibió por parte de la ANFP de Chile contra la FEF y Byron Castillo, pero desde el país del sur esperan que hasta el viernes haya una respuesta y esta misma sea favorable. Desde la FEF han tranquilizado a los hinchas al hablar sobre el tema y dejar claro que se convocó al jugador cuando la justicia lo reconoció como ecuatoriano.

Castillo ha sido perseguido por este tema durante varios años y ahora la ANFP puso en duda su nacionalidad, generando que muchos hinchas de 'La Tri' se preocupen. Aunque en la FEF estén tranquilos, la FIFA puede fallar a favor de Chile y en ese momento la insitución presidida por Francisco Egas deberá presentar toda la documentación.

El pedido de Chile es que si se comprueba que la nacionalidad de Castillo no ecuatoriana, se les entreguen los puntos de los dos partidos jugados entre 'La Roja' y Ecuador, algo que dejaría fuera de Qatar 2022 a 'La Tri'. Ante esta posibilidad, El Mercurio de Chile habló con uno de los abogados de la FEF y le preguntó qué harían si la FIFA da la razón a la ANFP.

"Si se llega a comprobar que el jugador adulteró documentos, la FIFA tendría que sancionarlo a él, no a la Federación porque en este caso la FEF también sería una víctima. Distinto es lo que ocurrió con Bolivia, que inscribió a Nelson Cabrera de forma errónea, sin cumplir los protocolos", declaró Celso Vásconez, abogado extreno de la FEF.

Sobre las pruebas que tiene la ANFP sobre el caso, Vásconez fue muy claro ante el medio chileno: "El registro Civil realizó una investigación para saber si el jugador violó alguna norma o adulteró algún documento, pero ese proceso se cerró y no existieron indicios de que el jugador cometió un ilícito".