A pesar de toda la polémica que se ha generado por la forma en que se eligieron los miembros de la Clase 2022 del Salón de la Fama del Béisbol, nadie puede dudar de que el ex bateador dominicano David Ortíz, leyenda de Boston Red Sox, merece tener su lugar entre los grandes de la historia en la Major League Baseball (MLB).

En su primera oportunidad que tiene para ingresar a la Vitrina de los Inmortales en Copperstown, Big Papi superó ampliamente el 75 por ciento de los votos requeridos por la Asociación de Escritores de Béisbol (BBWAA), y será inducido en una ceremonia a realizarse el 24 de julio.

De esta manera, Ortíz será una de las leyendas latinoamericanas exaltadas al Salón de la Fama del Béisbol, sumándose a los cubanos Orestes Miñoso y Tony Oliva, e integrará una lista de importantes personalidades que dejaron su huella en la MLB y la repasamos en Bolavip.

¿Cuántos jugadores latinos hay en el Salón de la Fama de MLB?
 

Si bien el primer latino en jugar en Grandes Ligas fue el mexico-americano Vincent Nava, que jugó en 1882 con los Providence Grays bajo el nombre de Sandy Nava, quien abrió la presencia de los nuestros en Copperstown fue el puertorriqueño Roberto Clemente, en 1973.

De allí hasta el 2011, sólo había seis representantes latinoamericanos en el Salón de la Fama: Orlando Cepeda, el cubano Atanasio Pérez, el dominicano Juan Marichal, el venezolano Luis Aparicio y el panameño Rod Carew; después de ese año, la representación aumentó.

Twitter: @baseballhall

Twitter: @baseballhall

En la última década se sumaron Roberto Alomar, Pedro Martínez, Iván Rodríguez, Vladimir Guerrero, Mariano Rivera y Edgar Martínez; además de los cubanos Martín Dihígo, José Méndez y Cristóbal Torriente, representando a la Negro League. En total, contando a quienes serán exaltados este año, son 18 representantes latinoamericanos.