Este martes 20 de febrero de 2023 el fútbol ecuatoriano se ha visto sacudido por un nuevo capítulo en la no inscripción de la directiva de Barcelona SC. El Ministerio del Deporte de Ecuador no ha registrado al directorio de Antonio Álvarez pese a una sentencia constitucional y ahora un nuevo documento podría afectar a TODO el fútbol ecuatoriano.

Nuevamente la justicia ha intervenido y directamente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol se le ha notificado si la la directiva de Antonio Álvarez en Barcelona SC ya fue inscrita en el Ministerio de Deporte. “Puesto que las resoluciones de garantías jurisdiccionales son de inmediato cumplimiento, se dispone que la actuaria del despacho remita oficio a los legitimados pasivos Barcelona Sporting Club y el Ministerio del Deporte, a efectos que informen a este despacho si se ha dado cumplimiento a lo ordenado en sentencia oral y escrita de fecha 29 de enero del 2024″.

En este contexto, desde hace varias semanas la Federación Ecuatoriana de Fútbol recibió una notificación de la Conmebol solicitando información de lo sucedido con Barcelona SC y se recalcó que se debe: “respetar el principio de no injerencia de terceros reconocido en FIFA, CONMEBOL y FEF y las eventuales consecuencias y sanciones que puede acarrear su inobservancia”.

Con esta notificación para la nueva directiva de Barcelona SC en la Federación Ecuatoriana se podría determinar una injerencia lo cual es castigado por la FIFA y las sanciones podrían ir desde una intervención a FEF hasta una posible suspensión a todo el organismo y que los asociados a este (equipos de la LigaPro) se queden sin torneos internacionales.

Toda la temporada 2024 de la LigaPro la puedes seguir por Star+. ¡Suscríbete en este enlace!

Desde el Ministerio de Deporte se había comentado en varias ocasiones que no inscribían el directorio de Barcelona SC al no llegarles la sentencia. Esta situación pone en una encrucijada a todo el fútbol ecuatoriano, donde también podría terminar con un descenso administrativo de Barcelona SC.

Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol responden

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol le comentó a Fútbol Ecuador las consecuencias de que un juez ordene la inscripción de un directorio. “Si un juez llegaría a ordenar a la FEF hacer algo que vaya en contra de los estatutos de FIFA, Conmebol o FEF, eso sí puede ser considerado injerencia”, comentó el presidente Egas.

¿Qué equipos ecuatorianos saldrían afectados por el caso de Barcelona SC?

Si finalmente se determina que se ha irrespetado el principio de no injerencia y se sanciona a todo el fútbol ecuatoriano los equipos afectados, aparte del mismo Barcelona SC, serían todos aquellos que están clasificados a copas internacionales para este 2024: Liga de Quito, Independiente del Valle, Deportivo Cuenca, El Nacional, Universidad Católica, Delfín y Técnico Universitario.

¿Barcelona SC puede descender?

Si finalmente la directiva de Barcelona SC no es inscrita el equipo se vería en serios problemas para inscribir a sus jugadores y finalmente podría sufrir un descenso administrativo por la LigaPro. El campeonato nacional comienza el próximo 1 de marzo y es ahí donde los amarillos ya deben tener un directorio reconocido y su disputa legal terminada.

Encuesta ¿Crees que todo el fútbol ecuatoriano debe ser sancionado?

¿Crees que todo el fútbol ecuatoriano debe ser sancionado?

YA VOTARON 0 PERSONAS