La situación dirigencial que atraviesan equipos como Barcelona SC, El Nacional y Cumbayá, ha dejado de ser un tema de Ecuador y ha llevado a la Conmebol a expresarse. El máximo organismo del fútbol sudamericano le ha pedido a la FEF un informe detallado de cada uno de estos clubes por posibles incumplimientos en principios normativos y reglamentarios.

Desde la Conmebol fueron muy enfáticos para la Federación Ecuatoriana de Fútbol en que se debe: “respetar el principio de no injerencia de terceros reconocido en FIFA, CONMEBOL y FEF y las eventuales consecuencias y sanciones que puede acarrear su inobservancia”, dicta la contundente solicitud para la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El Ministerio del Deporte detectó varias irregularidades en las elecciones de las directivas de Barcelona SC, El Nacional y Cumbayá, por lo cual, procedió a no inscribirlas. Sin embargo, han aparecido acciones de protección de la justicia de Ecuador para que se reconozca a ciertos directorios.

La situación es extremadamente preocupante, puesto que, las sanciones que puede enfrentar el fútbol ecuatoriano van desde una intervención a la FEF hasta una posible suspensión a todo el organismo y que los asociados a este (equipos de la LigaPro) se queden sin torneos internacionales al irrespetar el principio de no injerencia.

Desde Barcelona SC se presentó una Acción de Protección para que Antonio Álvarez sea inscrito como presidente. (Foto: API)

Desde Barcelona SC se presentó una Acción de Protección para que Antonio Álvarez sea inscrito como presidente. (Foto: API)

Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol también se envío un comunicado al Ministerio de Deporte para solicitar un informe detallado de la situación legal de estos equipos. “Los problemas mencionados por la Conmebol pueden traer consecuencias y sanciones para los clubes ecuatorianos y el fútbol del país, cuestión que nos preocupa sobremanera”, avisó FEF.

¿Los equipos ecuatorianos se pueden quedar sin Copa Libertadores y Copa Sudamericana?

Si CONMEBOL llega a detectar un incumplimiento a los principios de no injerencia la FEF podría ser intervenida y los equipos ecuatorianos en este 2024 incluso podrían ya quedarse sin torneos internacionales. La situación legal de Barcelona SC, El Nacional y Cumbayá viene preocupando a todos en el fútbol ecuatoriano desde finales del 2023.

Todos los partidos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana de esta nueva temporada los aficionados del fútbol los podrán disfrutar en exclusiva por la plataforma de Star+

¿Qué equipos ecuatoriano serían afectados por esta posible sanción?

Los equipos ecuatorianos más afectados por la posible sanción serían los que ya clasificaron a torneos internacionales en este 2024. Estos serían: Barcelona SC, Liga de Quito, Independiente del Valle, Aucas y El Nacional en la Copa Libertadores. Mientras que para Copa Sudamericana serían: Deportivo Cuenca, Universidad Católica, Técnico Universitario y Delfín.

Las próximas semanas serían claves para definir el futuro del fútbol ecuatoriano a nivel internacional de clubes en este 2024. El Ministerio de Deporte de Ecuador también informó que Barcelona SC podría presentar otra posible acción de protección, mientras su directiva sigue sin ser reconocida.

Esta fue la solicitud de Conmebol a FEF.

Esta fue la solicitud de Conmebol a FEF.

Encuesta ¿De quién es la culpa si el fútbol ecuatoriano es sancionado por Conmebol?

¿De quién es la culpa si el fútbol ecuatoriano es sancionado por Conmebol?

YA VOTARON 0 PERSONAS