La Copa Mundial de Clubes de la FIFA ya fue aprobada por el Congreso de dicha entidad para desarrollarse entre el 15 de junio y el 13 de julio del 2025 en los Estados Unidos. Sería el primero en la historia con 32 equipos participantes, con representantes de todas las confederaciones asociadas.

Sin embargo, en las últimas horas surgió un imprevisto que, por el momento, lo pone en duda. Se trata de una intimación que envió Fifpro, el sindicato de jugadores, a la sede del organismo que regula el fútbol mundial ubicada en la ciudad de Zurich, Suiza, conforme a un reporte de The Times de este jueves 9 de mayo.

El gremio de los futbolistas expone en su escrito que la FIFA ”está causando daños económicos a las ligas nacionales”, además de poner seriamente en ”riesgo” la salud de los protagonistas, dado que con la creciente de compromisos que ya hay en la actualidad entre torneos de clubes y de selecciones nacionales, se registra un claro aumento en la cantidad de las lesiones.

Un artículo también publicado en The Athletic expone que el pedido “amenaza” a la FIFA e insta a la reprogramación de dicho evento con el fin de cuidar la salud de los futbolistas.

En ese mismo sentido, Fifpro apunta a la FIFA de tomar decisiones en ”beneficio de sus propios intereses comerciales”. Frente a estas consideraciones, en la carta que además está dirigida al presidente Gianni Infantino, solicita que en el Consejo que se llevará a cabo la semana próxima en Bangkok, Tailandia, estudien suspender el Mundial de Clubes y la Copa Intercontinental de fin de año.

El Mundial de Clubes estaría en suspenso.

El Mundial de Clubes estaría en suspenso.

En caso de no hacerlo, el sindicato advierte que se verán obligados a informar a sus integrantes por si desean actuar de manera individual o colectiva con alguna medida que incluyen acciones legales contra la FIFA. Por esto último, avisan que ya se están asesorando legalmente.

La carta de Fifpro a la FIFA que pide la reprogramación del Mundial de Clubes 2025

Si la FIFA se niega a comprometerse formalmente a resolver las cuestiones en su próximo consejo, nos veremos obligados a informar a nuestros miembros sobre las opciones disponibles para ellos, tanto individual como colectivamente, para proteger proactivamente sus intereses. Estas opciones incluyen acciones legales contra la FIFA, para las cuales ahora hemos encargado asesoramiento legal externo“, notifica el escrito enviado por Fifpro a la sede de la FIFA en Zurich.

Además, la carta que fue publicada por The Times, agrega: ”La FIFA ha tomado continua y consistentemente decisiones unilaterales que benefician a sus propias competiciones e intereses comerciales, al tiempo que perjudican negativamente a las ligas y a los jugadores nacionales. Durante un período significativo, la FIFA ha ignorado los repetidos intentos de ligas y sindicatos de abordar esta cuestión”.

Mundial de Clubes: 26 clasificados y un poderoso candidato a ser socio comercial

El Mundial de Clubes del 2025 ya tiene 26 equipos que confirmaron su cupo mediante la principal competencia de cada continente. Asimismo, la FIFA inició conversaciones con Apple por la venta de la transmisión de los partidos a cambio de una cifra inicial de 4 mil millones de dólares, monto que se utilizaría para solventar los premios para los equipos participantes.