Si deseas pasar el código de activación de Windows a otra computadora, debes seguir algunos pasos para lograrlo. 

Sin embargo, antes de eso es preciso conocer cuál es la clave de activación del sistema operativo Windows que está instalado en tu equipo. La clave de activación de la licencia es muy útil porque permite activar la instalación de Windows en otros ordenadores.

Esto seguramente nos llevará a preguntarnos si contamos con una licencia válida de Windows. Por esta razón, a continuación se aclara cómo confirmar la legitimidad de la misma.

Consideraciones para saber si una licencia de Windows en válida

Para comprobar que la licencia de Windows sea válida y poder utilizar el código de activación en otra computadora, lo primero que hay que hacer es ingresar al panel de control y seleccionar la opción Sistema y Seguridad.

En las opciones de configuración del sistema, se encuentra un apartado que corresponde a la Activación de Windows, donde se puede comprobar si el sistema operativo Windows instalado en el equipo está activo.

Pasos para localizar la clave de activación de Windows

Una vez que nos hemos asegurado de que la licencia de Windows está activa, podemos seguir una serie de pasos para localizar la clave de activación que usaremos cuando realicemos la activación en otro computador.

Cabe destacar que, existen dos formas en las que se puede localizar la licencia, las cuales son:

Comprobar la clave de activación sin uso de programas

Lo que se debe hacer es ingresar al menú de inicio y escribir REGEDIT. Posteriormente, se debe pulsar el botón derecho del mouse para seleccionar el resultado de la búsqueda y desplegar el menú secundario donde hay que seleccionar la opción Ejecutar como Administrador.

Una vez que se abre el registro, se debe seguir la siguiente ruta: HKEY_LOCAL_MACHINE> SOFTWARE> MICROSOFT> WINDOWS NT> CurrentVersion> SoftwareProtectionPlatform.

Después de que se seleccione la opción SoftwareProtectionPlatform, lo que se debe hacer es buscar la entrada BackupProductKeyDefault, que es el lugar donde se debe encontrar la clave de activación de Windows en la tercera lista de valores.

Cabe destacar que podrás reconocer la clave con facilidad porque cuenta con un formato que está compuesto por cinco grupos de cinco caracteres cada uno.

Es importante recordar que no se debe realizar ningún cambio en los valores que allí se encuentran, debido a que estas modificaciones podrían generar inconvenientes en el sistema.

Verificar la clave de activación con uso del programa

Antes de explicar esta metodología, es conveniente informar que puede implicar cierto riesgo porque pudiera introducir algún otro software ilícito para robar información personal. Sin embargo, si ninguna otra opción funciona, se puede tomar esta alternativa.

Lo primero que se debe hacer es descargar Product Key desde la página oficial y solicitar el archivo ejecutable con este programa.

Luego de cumplir con estos requisitos, debe abrirse el programa Product Key que de inmediato mostrará la clave de activación del sistema operativo Windows del computador.

Es importante hacer énfasis en que aunque esta opción parece mucho más sencilla implica muchos riesgos, por esta razón antes de decidir descargar el programa para encontrar la clave de activación, es recomendable agotar todas las alternativas posibles.

Pasar la clave de activación de Windows de un equipo a otro

Finalmente, luego de haber obtenido la clave de activación y revisar si la licencia está activa, se puede proceder a utilizarla en otro ordenador.

Es necesario tener claro que las licencias originales de Windows no son muy económicas ni de fácil acceso, por lo que se debe tener mucho cuidado a la hora de buscar sitios web para obtener claves de activación, en especial si se considera que en general son de dudosa procedencia.

Por esta razón, evitar gastos con claves de activación obtenidas en este tipo de sitios, no siempre es una buena idea, dado que en la mayoría de los casos, estas son herramientas para el crakeo, anulación de Windows o incluso hasta para dejar entrar malware al equipo.

No obstante, si cuentas con una licencia original, puedes olvidarte de todos estos riesgos y utilizarla de forma segura para activar la instalación en otro computador. Si no sabes como realizar el proceso, a continuación te presentamos un método legítimo para lograrlo:

1. Al abrir la consola de Windows deberás insertar el comando vbs / cpky y ejecutarlo.

2. Posteriormente, notarás un mensaje donde se indica que la licencia de Windows instalada en el equipo ha sido desactivada.

3. Para la instalación de la nueva versión de Windows se debe abrir la consola y usar el comando vbs / ipk, seguido de ##### - ##### - ##### - ##### - #####, que corresponde a los valores numéricos de la clave de la licencia de Windows.

Una vez realizados estos tres sencillos pasos, debes tener activada la licencia de Windows en este nuevo dispositivo. Sin embargo, en caso de que aún no se ejecute, es posible que debas dirigirte al menú de activación para introducir la clave manualmente.

Siguiendo todo el procedimiento que aquí se ha indicado, podrás verificar la activación de la licencia en el dispositivo actual, encontrar la clave de instalación y transferirla a otro computador para sacar el máximo provecho de los productos de Windows.

Cabe destacar que se debe tener mucho cuidado a la hora de buscar sitios web con licencias ilícitas o modificar alguno de los valores ya asignados, ya que esto podría generar inconvenientes al equipo