La fecha 34 de la Bundesliga 2 debía decidir tanto a uno de los dos ascensos para la máxima categoría como al rival del Stuttgart (decimosexto en la tabla de posiciones de la Bundesliga) en la promoción. Y como el Darmstadt ya se había adjudicado en la jornada anterior su boleto directo, el lugar restante quedó para que se lo disputaran, en el último capítulo del calendario, el Heidenheim y el Hamburgo.

Ya en la previa se presumía que iba a ser un día de emociones fuertes, pues ambos elencos competidores llegaban con tan solo una unidad de diferencia en la zona alta de la tabla de posiciones del segundo campeonato en relevancia del sistema de ligas teutón (Hamburgo con 63 y el Heidenheim con 64). No obstante, la definición tendría guardado un episodio que, sin dudas, quedará en la historia.

Resulta que el Hamburgo ganaba 1 a 0 su encuentro ante Sandhausen desde los tres minutos de la primera etapa gracias al aporte de Jean-Luc Dompé. Durante el partido, poco más sucedió, dado que ese terminó siendo el tanteador final. Por lo tanto, los hinchas del Dinosaurier estaban más pendientes de lo que se llevaba a cabo en simultáneo en el otro duelo que afectaba puntualmente el reparto de las plazas para el ascenso a la Bundesliga de la temporada 2023/2024.

Pero ese seguimiento se dio por sentenciado cuando el árbitro pitó el final para decretar el 1 a 0. Y como el Heidenheim perdía 2 a 1 cuando ya se jugaba el descuento, los aficionados del Hamburgo soltaron su alegría de modo semejante que saltaron al campo de juego del Hardtwaldstadion para festejar con los jugadores un ascenso que, finalmente, no fue, porque el Heidenheim dio vuelta el marcador al Regensburg en el tercer y noveno minuto de descuento.

Ahora, el Hamburgo tendrá que esperar al choque con el Stuttgart correspondiente a la promoción (jueves 1/6 y lunes 5/6) para confirmar su participación en la Bundesliga y dejar su jolgorio fallido como una anécdota o continuar en la segunda división y tratar que las imágenes de los abrazos y los gritos que emulaban la satisfacción del regreso se borren lo antes posible.