Nikola Jokić se convirtió en el primer pivot en ganar el MVP de las Finales desde que Shaquille O’Neal lo hiciera en 2002. La estrella de los Denver Nuggets promedió 30,2 puntos, 14 rebotes y 7,2 asistencias por juego a lo largo de las Finales.

El serbio es el primer jugador en la historia que gana un campeonato luego de registrar al menos 500 puntos, 250 rebotes y 150 asistencias en una misma postemporada. También es el primero en liderar a toda la NBA tanto en puntos (600) como en rebotes (269) y asistencias (190) durante los Playoffs.

Como si todo esto no fuera suficiente, Jokić logró la mayor cantidad de triples-dobles en una misma postemporada (10) y la mayor cantidad de asistencias para un centro (pivot) en unos mismos Playoffs.

Nikola Jokić, a la caza de la historia

Es muy difícil encontrar postemporadas mejores que la que acaba de tener Nikola Jokić, por eso, muchos ya se preguntan dónde se encuentra entre los mejores pivots de la historia de la liga. Con este título -obtenido de semejante manera- y dos MVPs, ya se encuentra entre los diez mejores centros de la historia al haber superado a nombres como Patrick Ewing, Wes Unseld y Bob McAdoo.

Resta ver si, con todos los años de carrera que tiene por delante (tiene 28 años) puede superar a jugadores del calibre de David Robinson, Moses Malone y, por qué no, el gran Shaquille O’Neal, para meterse entre los cinco mejores de la historia en su posición. Todavía está muy lejos, pero ya ha demostrado que, para él, nada es imposible.