Diego Armando Maradona viajó por todo el planeta haciendo lo que más le gustaba hacer: jugar al fútbol. En varias ocasiones jugó amistosos en los que vistió la camiseta de distintos equipos y en diferentes contextos.

En Bolavip hemos recopilado imágenes inéditas de distintas casacas que usó durante su vida, tanto de manera oficial como en forma amistosa. Inclusive, algunas que terminan resultando hasta situaciones insólitas. Descubre las 25 camisetas con las que nunca hubieras imaginado haberlo visto a Diego Maradona.

25. Colón de Santa Fe

En Santa Fe, Maradona se puso la de Colón (Getty Images)

Quizás sea más común verlo a Diego con la camiseta de distintos clubes de su país, pero es menos lógico que salte a la cancha y juegue minutos con la casaca de ese determinado equipo. En este caso, el 2 de agosto del 2008, Maradona vistió la camiseta de Colón de Santa Fe.

La situación elegida para este hecho fue la presentación oficial del plantel sabalero para esa temporada. Diego se puso los botines y saltó a la cancha para jugar, y hasta anotó un gol de penal.

24. Independiente 

Maradona jugando con la camiseta de Independiente (Infobae)

Uno de esos hechos insólitos que tendrá este recorrido. Diego vistió la camiseta del Rojo de Avellaneda para jugar un partido amistoso en la casa del ex gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Se trata del club del que, muchos dicen, era simpatizante durante su niñez.

En ese entonces, jugó el partido con su yerno en aquel momento, Sergio Agüero -hincha fanático de Independiente- y Erik Lamela. Maradona fue gran admirador de Ricardo Bochini, ídolo del elenco de Avellaneda, y mediocampista creativo como él, con quien compartió plantel en el Mundial 1986.

23. Gimnasia y Esgrima La Plata

Maradona usando la camiseta del "Lobo" de La Plata (Archivo Gimnasia)

Si hay algo que potenció la imagen de Diego a lo largo de su vida, fue el permanente apoyo a las causas solidarias. En este caso, corría el año 1997 cuando participó de un partido a beneficio, donde se puso la camiseta del último equipo al que dirigiría, Gimnasia y Esgrima La Plata.

Aquel compromiso tenía la intención de recaudar fondos para ayudar a la Cruz Roja, que necesitaba adquirir una ambulancia de alta complejidad. La presencia del 10 en la cancha del bosque platense resultó un gran respaldo popular.

22. Granada

Diego y "Lalo" Maradona con la de Granada (Diario AS)

Sin dudas, esta será una de las historias menos conocidas y de los partidos que pocos sabían que había tenido presencia del gran número 10. En 1987, Maradona jugó un amistoso con su hermano Lalo, quien era futbolista de Granada, contra el Malmo de Suecia.

El encuentro terminó 3-2, con un gol señalado por Lalo vía asistencia de Diego. Y un detalle aún más particular: fue una de las pocas veces que Maradona no utilizó la 10, sino la 9. Justamente, fue su hermano quien llevó la 10 en la espalda.

21. América (México)

Diego, junto a Claudia, con la playera del Club América (Fútbol Histórico)

Eran las semanas previas a su obra cumbre. Seguramente, la mejor versión del Diego Maradona futbolista se vio durante la Copa del Mundo de 1986, que se disputó en México, y en donde su equipo se quedaría con el título. 

Durante aquel Mundial, la Selección Argentina concentró en las instalaciones del Club América, en una preparación que tuvo al plantel concentrado durante varias semanas. Fue durante algún momento de ocio en ese complejo deportivo, cuando lo fotografiaron mientras vestía la playera de Las Águilas.

20. Atlante 

En México, Maradona también se puso la casaca de Atlante (Twitter)

Otro de los hechos regulares en la historia de Diego, fue su participación en distintos partidos organizados por colegas en diferentes partes del mundo. Durante la década de los 90, se organizó un amistoso en México, al que fueron invitados diversos personajes del deporte, incluyendo a Maradona.

En esta ocasión, El Pelusa se sumó a la fiesta y, acorde a la organización del evento, se calzó la playera del Atlante. Antes y después del encuentro, no tuvo ningún inconveniente para posar para los fotógrafos.

19. Bayern Múnich

Una vez retirado, Maradona con la del Bayern Múnich (Getty Images)

Hablando de viajes y participaciones especiales, no podía decir que no cuando se trataban de eventos que involucraban a amigos o grandes referencias del fútbol mundial. Como ocurrió cuando viajó a Alemania para jugar un amistoso usando la camiseta del Bayern Múnich.

Se trató, nada más y nada menos, que el partido homenaje a Lothar Matthäus. Dicho encuentro se disputó en el año 2000, en el Estadio Olímpico, ocasión en la que Diego se puso la camiseta del multicampeón elenco alemán.

18. Sporting de Lisboa

Diego con la del Sporting Lisboa luego de un partido de Copa UEFA (Twitter)

Como ya quedó a la vista, cada oportunidad en la que Diego utilizaba otra camiseta que no fuera la de su equipo, llamaba la atención y quedaría retratado para la historia. En la temporada 1989/90, cuando jugaba para el Nápoli, se puso la del Sporting de Lisboa.

Estos equipos jugaron un partido por la vieja Copa UEFA que terminó 0-0, y una vez finalizado, Diego se retiró del campo vistiendo el jersey del conjunto portugués para el delirio de todos los fanáticos.

17. Los Amigos del Pato

Maradona en Uruguay para la despedida del "Pato" Aguilera (El País)

Dentro de la gran cantidad de invitaciones que recibía Diego de diferentes partes del planeta, para participar de distintos encuentros, hubo ocasiones especiales. Como la del año 2000, cuando jugó para el equipo de los Amigos del Pato Aguilera, jugador uruguayo y muy cercano a sus afectos.

El atractivo partido se jugó en el Estadio Centenario de Montevideo frente a 25 mil personas que dieron el presente atraídos ante tantas figuras. El partido termino 6-2 y Maradona fue uno de los animadores de la fiesta.

16. Racing

Fue su DT, pero Maradona también se puso la de Racing (Twitter)

Aunque Diego era un admirador absoluto de Ricardo Bochini, histórico ídolo de Independiente -muchos afirman que además fue hincha de ese equipo-, también usó la camiseta de Racing, el clásico rival del Rojo.

Es que, en plena etapa de suspensión post Mundial 1994, dirigió incursionó en la dirección técnica. Fue en ese momento en el que se lo pudo ver con el jersey de La Academia, para disputar algún encuentro preparatorio. La etapa al frente de Racing fue bastante corta: apenas lo dirigió en 11 partidos durante el año 1995.

15. Selección Inglaterra 

Maradona usando la de Inglaterra en un amistoso (El Gráfico)

Sin dudas, la que va a llamar más la atención de toda la lista. Pero claro, hay que explicar el momento y el contexto. Fue en mayo de 1980, cuando las selecciones de Argentina e Inglaterra jugaron un amistoso en Wembley, preparatorio para sus distintos objetivos de aquellos tiempos.

Una vez finalizado el partido, en el intercambio de camisas, Maradona se puso la de Inglaterra. El partido fue previo a la Guerra de las Malvinas, donde la historia y la postura de Diego cambiaría radicalmente. Solo basta con repasar el histórico cruce que ambos equipos tuvieron en el Mundial de México.

14. Argentina (modelo bandera)

Maradona con una camiseta argentina particular (Diego Pics)

Como cada previa a una Copa del Mundo, el mundo futbolístico se revoluciona. Ni que hablar, cuando tu equipo debe defender el título de campeón. Unos meses antes, en un compromiso amistoso, Diego posó con una particular camiseta de la Selección Argentina, que se preparaba para participar de Italia 90, donde la albiceleste fue subcampeona.

En dicha presentación -en el estadio del club Ferrocarril Oeste-, la casaca tenía el diseño de la bandera del país. Aunque hay varias versiones del por qué no se terminó utilizando, es casi un hecho que se trató de un problema con la marca de ropa que representaba al conjunto argentino.

13. Seiko (Hong Kong) 

Maradona en un amistoso disputado en Hong Kong (Getty Images)

Las giras internacionales con todos los equipos en los que jugó, también fueron un buen motivo para verlo vestir casacas de sus oponentes. Algunos muy llamativos, por cierto. En este caso, se trata de un partido amistoso de Boca Juniors en una gira por Hong Kong.

En aquella oportunidad, Maradona posó con la copa que ganaron junto a sus compañeros... pero vistiendo la casaca del equipo Seiko, al cual habían derrotado por 2-0. El encuentro se disputó el 10 de enero de 1982.

12. Cruz Azul

Otro elenco mexicano que lo vio a Diego con sus colores (Twitter)

Fueron muchas las veces que Maradona apareció por México, territorio sagrado para él después del nivel mostrado en el Mundial 1986. Con muchos amigos y gente cercana en el mundo del fútbol, Diego se puso la playera del Cruz Azul en partido homenaje a Carlos Hermosillo.

Fue en el año 2002, en un partido disputado en el Estadio Azul. Como era lógico que sucediera, Diego se robó el show, ya que los fanáticos de La Máquina Cementera disfrutaron a pleno la posibilidad de ver jugar al 10 argentino con la camisa de su amado equipo.

11. Atlético Nacional 

En Colombia, Maradona con la de Atlético Nacional (Facebook)

Las presencias en diferentes canchas y estadios del planeta, fueron una constante durante la etapa del Diego post jugador de fútbol profesional. Esta situación se dio en el año 2007, cuando viajó a Colombia para el partido despedida de su amigo y ex compañero de Boca Juniors, Mauricio Chicho Serna.

El mediocampista cafetero se transformó en un referente del equipo amado por Maradona, aunque en este caso Serna jugaría con la casaca del equipo que lo vio nacer futbolísticamente. Por eso, en el Estadio Nacional de Medellín y ante 40 mil personas personas, el Diez vistió la casaca de Atlético Nacional.

10. Tottenham Hotspur

Diego jugando con la camiseta del Tottenham Hotspur (Getty Images)

En 1986, un Maradona listo para participar del Mundial que lo terminaría consagrando como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, jugó un partido homenaje a Osvaldo Ardiles vistiendo la camiseta del Tottenham Hotspur.

A lo largo de su carrera, Diego estuvo en carpeta para equipos de Inglaterra, pero nunca se concretó su fichaje. Luego de disputar este encuentro amistoso, la prensa británica daba por hecho un pase del número 10 al fútbol inglés tras el Mundial 86... algo que nunca ocurrió.

9. Universidad Católica

En Chile, Maradona con la camiseta de la U Católica (Twitter)

Otro de los hechos destacables en la carrera de Maradona, fue su defensa permanente del jugador de fútbol. En 2006, viajó a Chile para jugar un partido organizado por el Sindicato de Futbolistas Profesionales -SiFuP-, para homenajear varios ex jugadores de la selección chilena.

Esta claro que, el resultado de ese encuentro es lo de menos. Diego conmocionó al país y fue quien se llevó la mayoría de los flashes. En este caso, vistiendo la camiseta de la Universidad Católica.

8. Dorados de Sinaloa

Maradona en versión DT, con Dorados de Sinaloa (Getty Images)

Fue una de las mejores etapas, dentro de la etapa final de su vida. En Sinaloa, Diego volvió a mostrar después de un tiempo, su faceta de líder de grupo y un apasionado permanente del fútbol. No fue como jugador, sino como DT, pero la época de Maradona en Dorados fue un éxito.

Durante el año que estuvo al frente, el equipo ganó 20 partidos de 38, se animó a hacer jueguitos y bailar con sus jugadores. El documental producido por Netlfix es una demostración de todo esto.

7. Newell’s

Una de sus tantas vueltas, con la de Newell’s (Maradona Retro)

Saliendo un poco de los amistosos, de los eventos especiales y las fotos de rigor, está es una de las últimas camisetas que Maradona vistió como futbolista profesional. Jugó muy poco en Newell’s, pero fue tiempo suficiente para que el club decidiera ponerle su nombre a una de las tribunas del estadio.

Su paso por el elenco rosarino se puede considerar fugaz, aunque el vínculo entre La Lepra y el astro argentino, durará para siempre. En total, fueron 7 partidos, dos amistosos y cinco oficiales, en los que cosechó un gol y una asistencia.

6. Sevilla

Maradona revolucionó al Sevilla y a la La Liga (Maradona Retro)

Luego de su primera suspensión por dopaje, Maradona volvió al fútbol luciendo la camiseta del Sevilla. Su llegada, después de haber brillado en Italia, generaba mucha expectativa en la liga española.

Finalmente, jugó sólo una temporada y su paso por el club fue mixto. Cuando arrancó el campeonato, Maradona se mostró feliz de volver a estar en un campo de juego. Sobre el final, mucho de los viejos demonios volvieron a aparecer y se marchó con un paso poco productivo.

5. Barcelona

Un Diego muy joven en su época en el Barcelona (Getty Images)

Corría el año 1982 y se transformó en un pase que generaba mucha expectativa. Y si bien, jugó dos temporadas con el equipo culé, el paso de Diego por el conjunto catalán fue difícil, estuvo lesionando y enfermo durante esos dos años, lo que no le permitió mostrar su mejor versión.

Pero a su vez, se vieron grandes ráfagas de buen fútbol y su magia. Alguno de sus puntos más salientes fueron haber salido ovacionando por el Estadio Bernabéu en un clásico ante el Real Madrid y haber ganado la Copa del Rey con el club.

4. Argentinos Juniors

Maradona y su primer club, Argentinos Juniors (Maradona Pics)

Fue en este equipo donde nació la leyenda. El primer club de Maradona fue Argentinos Juniors, para el que hizo 116 goles en 167 partidos. Debutó de muy pequeño -16 años- y jugó casi cinco temporadas con el elenco del barrio de La Paternal. Además, el cariño se mantuvo durante toda la vida.

Aunque no pudo ganar un título con el Bicho Colorado, Maradona dejó una huella imborrable en la institución, al punto que desde su última remodelación, el estadio lleva su nombre.

3. Nápoli

Maradona en el club que lo vio brillar (Getty Images)

Que decir del cariño mutuo que se mantuvo -y se mantiene- entre Diego y una ciudad en el que es adorado. En Nápoles, Maradona es un Santo. Llevó al equipo del sur de Italia a lo más alto de su historia, donde ganó 5 títulos, entre ellos una Copa UEFA y dos ligas italianas.

No hay ninguna duda que, la mejor versión de Diego como futbolista en clubes, se vivió en su época en Nápoli. Goles, asistencias, lujos, dentro de un repertorio imposible de imitar. En 2023 llegaría un nuevo título para el club y el recuerdo hacia Diego estuvo siempre presente.

2. Boca Juniors

En 1995, Maradona regresaría al equipo del que era hincha (Getty Images)

El club de sus amores. Maradona jugó en dos etapas muy distintas de su vida en Boca Juniors. Primero en el año 1981, antes de irse al Barcelona, en plena etapa de esplendor de su carrera, cuando ganó su único título con el conjunto Xeneize.

En 1995, Diego regresó, pero ya en la recta final de su carrera, en un momento de vaivenes, con muchas más emociones que destellos desde el juego. Más allá de esto, ubicado en su palco en La Bombonera o sus posteos en redes sociales, el Diez nunca dejó de mostrar el amor por Boca.

1. Selección Argentina

Momento cúlmine de su carrera: la copa con la de Argentina (Getty Images)

Maradona es Argentina. Se consagró en el Mundial México 86 mostrando toda su magia y dejando un recuerdo imborrable para los fanáticos del fútbol en cualquier parte del planeta. Aunque su amor por el equipo nacional va más allá de ese logro.

Con la Albiceleste, Diego jugó infiltrado, volvió cuando algún proceso tambaleaba. Siempre dijo que si, inclusive cuando claramente no se encontraba en su mejor momento. Maradona jugó para Argentina, y siempre será un símbolo nacional para el país.