La Copa Libertadores es la obsesión de todo equipo a nivel Conmebol, no hay ningún club en el sur de América que no sueñe con quedarse con la Gloria Eterna, así como es catalogado el torneo, en el que en el último tiempo se han impuesto equipos brasileños.
Ya son cuatro años consecutivos, en los que conjuntos del Gigante Sudamericano pero han quedado con el trofeo que a la fecha ya tiene 22 placas de elencos de esa nacionalidad. Sin embargo, hay que decir que, pese a que en el último tiempo los brasileños han mandado, no son los más ganadores en la competencia.
La seguidilla de buenos resultados para esa nación inició en 2019, precisamente con Flamengo, equipo que en final única, la primera vez de que así se realiza, en Lima, venció a River Plate de Argentina, gracias a una pletórica actuación de Gabriel Gabigol Barbosa, en nuevamente anotó en este 2022.
Luego fueron dos años de lujo para Palmeiras, el conjunto dirigido por el portugués Abel Ferreira, se impuso en 2020, el año de la pandemia, en un solitario estadio Maracaná frente a Santos, y luego en 2021, en el Centenario de Montevideo derrotó al Fla, en esta edición tomó revancha.
Como ya se había dicho son 22 y títulos los que tiene Brasil, pero a la fecha se encuentran a 3 de igualar el récord de Argentina, que tiene 25 y que incluso tiene al máximo ganador del torneo, como lo es Independiente de Avellaneda. Si nos ceñimos a la actualidad, por la inversión y lo fuerte que se ve el fútbol de Brasil, es probable que igualen y superen esa cifra de los del Cono Sur.
Los terceros en el casillero son los uruguayos, que entre Peñarol y Nacional tienen ocho distinciones, pero no ganan una desde 1988. Luego aparece Paraguay y Colombia (3); los Guaraníes con Olimpia desde 2002 y, los Cafeteros, con Atlético Nacional en 2016.