Luego de una reunión extraordinaria y a contrarreloj, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) decidió, horas previas al inicio de los Juegos de Pekín 2022, que los deportistas rusos y bielorrusos no compitan en debido a las amenazas de otros países con no iniciar la cita deportiva si esos países estaban en China. La medida está íntimamente vinculada con el conflicto bélico que se desató en Ucrania tras la invasión rusa.

“El cambio en la posición del IPC se debe a que en las últimas doce horas un número elevado de países se ha puesto en contacto con nosotros y nos pidieron que si no reconsideramos nuestra decisión sería probable que hubiera graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín, amenazando con no competir” , expresó el brasileño Andrew Parsons, presidente del IPC, en una conferencia de prensa. Y agregó: "Garantizar la seguridad de los atletas es de suma importancia para nosotros y la situación en las villas de los atletas se ha vuelto insostenible. Tenemos que asegurar que en el deporte practicado dentro del movimiento paralímpico prevalezca el espíritu de juego limpio y la violencia sea prohibida" .

Esta decisión del IPC se produjo apenas un día después de que en otra reunión en Pekín se decidiese que rusos y bielorrusos participasen como neutrales en los Juegos. Una medida que, justamente, fue dada de baja para darle curso a una nueva medida.

De esta manera, el IPC sigue adelante con las directrices dadas por el Comité Olímpico Internacional (COI), que primero pidió a todas las federaciones internacionales que cancelasen sus competiciones en Rusia y Bielorrusia y luego instó a que sus deportistas fueran excluidos de los torneos internacionales, en estos caso los Juegos Paralímpicos que se celebran entre el 4 y 13 de marzo.

"Con esto en mente, y con el fin de preservar la integridad de estos Juegos y la seguridad de todos los participantes, hemos decidido rechazar la entrada de atletas de Rusia y Bielorrusia. A los deportistas de los países afectados lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones que tomaron sus gobiernos la semana pasada al violar la Tregua Olímpica. Ustedes son víctimas de las acciones de sus gobiernos", concluyó Parsons.

Por ello, el Comité Paralímpico de Rusia informó que “sus atletas no consideran posible y oportuno permanecer en estos momentos en Pekín y planean abandonar próximamente esta ciudad de personas maravillosas, sede de los Juegos de Invierno". En este sentido, el Comité Paralímpico ruso definió como ilegal la decisión del IPC y afirmó que se reserva el derecho a proteger los derechos e intereses de los paralímpicos rusos ante las entidades deportivas y judiciales.

Por todo esto, la ausencia de Rusia supondrá, acaso, un reparto más equitativo de medallas entre otros países, dado que en el ránking histórico ocupan el quinto lugar con 233 preseas, solo superado por Noruega, Alemania, Austria y Estados Unidos.

En los Juegos de Pekín se disputarán 78 eventos con medalla de los seis deportes que forman parte del programa paralímpico de invierno: esquí alpino (30), esquí nórdico (20), biatlón (18), snowboard (8), curling en silla de ruedas (1) y hockey sobre hielo (1).