Cuando falta poco para el inicio de la Copa del Mundo de Qatar 2022 comenzamos a analizar el panorama de las selecciones, las 13 selecciones clasificadas por UEFA y las cuatro que lograron el boleto al Mundial de Conmebol.
La cantidad de equipos es dispar, en el viejo continente tienen, según la cantidad de equipos, el triple de posibilidades de alzar la Copa del Mundo con respecto a las selecciones sudamericanas.
Pero la realidad marca que ni las trece selecciones eurpeas, ni las cuatro sudamericanas son candidatas al mundial, para ser honestos, solo dos selecciones de Conmebol se pueden poner el traje de favoritas: Brasil y Argentina.
Es más, algunos estudios de probabilidades, han posicionado a Brasil como el gran candidato a ganar la Copa del Mundo por encima de Francia, la gran candidata del lado de UEFA; aunque en Europa, Alemania (en una etapa de reestructuración), Inglaterra, Bélgica, Croacia, Portugal son igual candidatos a pelar la Copa del Mundo.
Con este panorama ¿quién llega mejor, Europa o Sudamérica?
Por primera vez los europeos sufrirán algo que le pasaba a Sudamérica en pasadas ediciones, la Copa del Mundo caerá en medio de las competencias locales, lo que perjudicará un poco el trabajo de todas las selecciones.
Aunque la mayoría de los futbolistas sudamericanos que jugarán el Mundial militan en Europa, la falta de tiempo para las concentraciones, ahorrarán un par de horas de viaje, algo que era tradicional antes, que los futbolistas viajen a sus países para iniciar la preparación antes de ir a Qatar.
Además Brasil y Argentina llegan en su mejor momento, algo que no pasa con las selecciones europeas, ni Francia atraviesa su mejor estado de forma colectivamente, así que todo apunta que Qatar 2022, puede ser la Copa del Mundo para que Sudamérica, con uno de sus dos grandes candidatos, recupere la Copa FIFA para el Cono Sur.