Principalmente esto se ha dado debido a que la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 se disputará en los meses de noviembre y diciembre; una fecha atípica para la disputa del torneo más importante del balompié a nivel de selecciones y que se juega cada cuatro años.
Normalmente, la cita orbital de equipos nacionales se disputa en los meses de junio y julio, en lo que es catalogado como el verano, sin embargo, debido a la ola de calor que hace en el país del golfo pérsico, la disputa se tendrá que llevar a cabo en los meses de final de año.
Ante ese contexto, el fixture de las Ligas serámodificado, entonces, cuando normalmente se iría en algo más de un cuarto de campeonatos, todo se detendría para que se dispute el Mundial. Ahí es donde viene la situación que genera polémica y duda para los jugadores participantes y para los clubes.
Por ejemplo, la Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue 1, los campeonatos de Inglaterra, Alemania, Italia y Francia, respectivamente, detendrán sus actividades para el fin de semana del sábado 12 y domingo 13 de noviembre, es decir, a falta de una semana para el inicio del Mundial.
Cabe recordar que la competición dará inicio oficial el lunes 21 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre. Por su parte, el fútbol español se interrumpirá el 10 de noviembre, no obstante, el 12 y 13, habrá partidos de la Copa del Rey. Todo genera comentarios.
Entonces, en ese orden de ideas, los seleccionadores nacionales tendrán un espacio de una semana o menos para el entrenamiento de sus dirigidos de cara a la gran cita del fútbol. Todo esto está sujeto a una directriz de la FIFA, que es la única encargada de definir todo lo que suceda respecto al balompié.
Cabe recordar, que en el reciente comunicado de FIFA, en el que anunciaron que ahora son 26 los futbolistas convocados para el Mundial, también indicaron que: “la última jornada liguera que disputarán los jugadores incluidos en las listas definitivas será el 13 de noviembre de 2022″.