El sábado 4 de enero el FC Barcelona recibió un mazazo al toparse con la negativa de LaLiga y de la Real Federación Española de Fútbol para la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor. El club culé consiguió y presentó fuera de término los avales económicos para sostener los cupos de ambos futbolistas.
No obstante, desde la directiva a cargo de Joan Laporta argumentaron que el atraso se debió a un inconveniente administrativo que los excedía. Por eso, como estaba previsto, decidieron presentar la correspondiente apelación. El plan primero era acudir al Consejo Superior de Deportes y en caso de no tener la respuesta esperado se lanzarían a la justicia ordinaria.
De igual modo, el segundo paso no será necesario, dado que el CSD dio lugar al recurso presentado por el Fútbol Club Barcelona en función de inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor. Según fuentes jurídicas consultadas por Cadena Cope, el escrito presentado por el club azulgrana, que cuenta con la firma de los jugadores implicados, presenta una base jurídica sólida y argumentos contundentes que merecen ser analizados en profundidad.
El documento contiene 52 folios y 60 archivos adjuntos que exponen de manera detallada los motivos por los que el Barça considera que la normativa que impide la inscripción de los jugadores es vetusta, injusta y perjudicial. Los servicios jurídicos del CSD han valorado positivamente los argumentos del club y han decidido iniciar un estudio exhaustivo del caso.
Eso quiere decir que el CSD ha concedido la cautelar urgente solicitada por el Barcelona, lo que significa que los jugadores podrían ser inscritos de manera provisional mientras se evalúa en pos de la resolución definitiva del recurso, un proceso para el cual el ente que interviene solicitó tres meses. Es decir, hasta abril, por lo menos, los futbolistas estarán habilitados para jugar.
Dani Olmo y Pau Víctor podrán jugar la Supercopa de España
Con este nuevo escenario, tanto Dani Olmo como Pau Víctor quedaron inmediatamente habilitados para estar a disposición de Hansi Flick. Por lo tanto, no solo que podrán jugar este miércoles frente al Athletic Club de Bilbao por la Supercopa de España, sino que, de ganar, también podrían disputar una hipotética final frente al Real Madrid (en su caso enfrentará en la Semifinal al Mallorca).
También en LaLiga y en la Champions League
Al haber sido aceptada la cautelar, vale aclarar, Dani Olmo y Pau Víctor también podrán jugar, en principio por los próximos tres meses, los compromisos tanto por LaLiga como por la Copa del Rey y la UEFA Champions League.