El Valencia Club de Fútbol se encuentra inmerso en una grave situación deportiva e institucional, la cual lo llevó a estar al borde del segundo descenso en su historia. El primero fue en 1987 y si no empieza a cosechar puntos estará inevitablemente sentenciado a caer a la segunda división del fútbol español a mediados del año que viene.
El lunes 21 de octubre perdió con Las Palmas 3 a 2 en condición de local y quedó en lo más profundo de la tabla de posiciones de LaLiga, puesto al que cayó a causa de los malos resultado registrados en lo que va de la competencia. Sobre 10 presentaciones ganó un solo partido, empató tres y perdió los seis restantes.
Encima, el calendario no le deja ser del todo optimista. Si bien restan 28 fechas, al Valencia todavía le queda visitar 8 de los estadios considerados como los más hostiles de España: el Santiago Bernabéu, el Ramón Sánchez-Pizjuán, el Camp Nou (o en su defecto Montjuic si para el 26 de enero el Barcelona todavía no volvió a su estadio), La Cerámica, El Sadar, Montilivi, el Estadio de Vallecas y el Benito Villamarín.
De todos modos, vale resaltar que la decadencia del Murciélago se viene observando desde, por lo menos, las últimas cuatro temporadas en las cuales lo máximo que consiguió fue el noveno puesto. Incluso, en la campaña 2022/2023 se colocó decimosexto, salvándose del descenso en la última fecha. Sin embargo, desde entonces, la tendencia no cambió y el riesgo de perder la categoría vuelve a estar latente.
Volviendo al calendario, como local en el Mestalla, al Valencia también le quedan rivales de renombre con los que se presume que, por el nivel de las últimas fechas, le costará cosechar unidades. Real Madrid (2/11), Real Betis (23/11), Real Sociedad (19/1), Atlético de Madrid (23/2), Sevilla (13/4) y Athletic Club de Bilbao (18/5).
Incidentes en Mestalla tras la derrota con Las Palmas
El mal clima en Valencia terminó de estallar con la caída 3 a 2 ante Las Palmas. Los aficionados se reunieron en las afueras de Mestalla para expresarse en contra de Peter Lim, el empresario singapurense dueño del club. La manifestación subió a tal nivel que terminó en graves incidentes con enfrentamientos con la policía.
La época de oro del Valencia
Hace no mucho, el Valencia estaba entre los cuatro equipos más fuertes de España. De hecho, su etapa de oro fue entre fines de los 90 y principios de los 2000, cuando salió campeón en: la Copa del Rey y Supercopa de España 1999, las Ligas de España 2001/2002 y 2003/2004 y en la Copa de la UEFA (hoy Europa League) 2003/2004.