Este domingo 24 de noviembre Real Madrid vuelve al ruedo. Lo hará frente a Leganés como visitante y para intentar cercar la distancia con Barcelona por LaLiga mientras horas antes habrá noticias de peso para el equipo de la capital española. Se viene una Asamblea donde la junta directiva de Florentino Pérez analizaría nuevos modelos de sociedad para el club. ¿Es para convertirse en una SAD? ¿Quién puede meterse? ¿Cuándo empezaría todo? Vamos con ello.

El periodista Ramón Álvarez De Mon dio la exclusiva. Luego le siguieron medios como Relevo o MARCA de cara a una Asamblea de socios compromisarios del Real Madrid donde habrá temas de sobra. La ausencia del club en la gala del Balón de Oro, las reformas en el Bernabéu, el récord de ingresos de la temporada pasada (1000 millones de euros) y otras aristas marcarán una jornada donde la pregunta ya se encuentra instalada. ¿Puede cambiar a una SAD el gigante español?

La respuesta corto plazo y a la espera de explicaciones públicas de la directiva es no. Florentino Pérez y su séquito propondrían, se indica por las fuentes citadas, un giro al rol de los socios del Real Madrid. Estos dejarían de ser simplemente esto para convertirse en accionistas del conjunto merengue. Todo ello bajo un sistema donde dicha acción solo podrá pasarse o venderse a familiares directos, no a terceros y en pro de garantizar la entrada de capital sin perder el control del club en su día a día.

Real Madrid quiere competir con los clubes estado. La casa blanca supone junto a entidades como Osasuna, Barcelona o Athletic Club de Bilbao, el último bastión de entidades que no son SAD en España. La propuesta de la directiva pasaría por un modelo donde se defienda los ingresos del club de acuerdos como el CVC de LaLiga o actualizaciones de la Ley del Deporte. Justamente vascos y culés estuvieron en contra de estas dos medidas tiempo atrás al entenderlas como un arrebato de dinero a sus verdaderos dueños: los hinchas.

Mbappé no será la última gran apuesta de la actual directiva del Real Madrid: GETTY IMAGES

“Hemos construido un patrimonio desde 1902 que tenemos el deber de defender. Piensa LaLiga que nuestro patrimonio no nos importa. Se atreven a quitarnos nuestro dinero, cuando ese dinero pertenece a los 100.000 socios del Real Madrid. Es necesario adoptar medidas para que el Madrid y sus socios tengan la capacidad necesaria para defender a nuestro club”, fueron palabras del propio Florentino Pérez en la última Asamblea. La casa blanca busca más ingresos para competir con los clubes estado y con los gigantes de la Premier League, pero todo ello sin perder las bases del modelo de sociedad donde se ha basado su historia. Pueden entrar inversores, más no como dueños de las acciones del club en este sentido. ¿Qué se llevarían a cambio? Duda a resolver en unas horas.

¿Cuándo empezaría todo este cambio en Real Madrid?

Es pronto para anticiparlo. El año que viene habrá elecciones a presidente y se espera que el domingo Florentino Pérez responda a las preguntas que existen sobre su continuidad. El inicio de este nuevo modelo como apuesta económica no será de la noche a la mañana al tratarse de un ítem que debe tener a más de la mitad de los socios como mínimo en el mismo barco. Hay corrientes muy a favor y otras que dudan según Relevo.

La Superliga, otro punto clave de la Asamblea de Real Madrid

Se espera que este domingo lleguen grandes actualizaciones sobre el torneo. Verano del 2025 es el momento elegido por muchos como el lugar ideal para iniciar una competición de la que todavía quedan varias cuestiones por resolver. Se viene una Asamblea de socios compromisarios del Real Madrid que puede ser histórica y donde el inicio de un cambio de modelo no se encuentra descartado.