Boca prepara lo que será el primer mercado de pases de 2025, luego de un año en el que no pudo cumplir sus objetivos más allá de haber alcanzado la clasificación a la fase preliminar de la Copa Libertadores del año entrante.
En ese sentido, la danza de nombres se apoderó del debate entre los hinchas del Xeneize y el propio Consejo de Fútbol comenzó a levantar el teléfono para conseguir figuras de renombre, entre las que destacan jugadores que no son argentinos y es en este punto donde interviene el reglamento. ¿Cómo está el cupo de extranjeros de Boca?
La última novedad al respecto la entregó Luis Advíncula, que finalizó los trámites para conseguir la doble nacionalidad y, por lo tanto, dejó de ocupar la plaza extracomunitaria. De esta manera, le permitirá al Xeneize seguir incorporando extranjeros y el primero que fue a buscar fue al chileno Carlos Palacios, que ya firmó su contrato y fue presentado como refuerzo.
Al igual que el peruano, tanto Frank Fabra como Jorman Campuzano (todavía jugadores del club) lograron la nacionalización argentina y tampoco deben ser considerados en este rubro, según lo indica el reglamento. Repasamos el listado y otras situaciones en particular.
Los jugadores que ocupan cupo de extranjero en Boca
- Edinson Cavani (Uruguay)
- Miguel Merentiel (Uruguay)
- Marcelo Saracchi (Uruguay)
- Gary Medel (Chile)
- Carlos Palacios (Chile)
Tal como lo indica la norma de AFA, los clubes podrán registrar hasta seis futbolistas extranjeros y solo cinco están habilitados a firmar planilla para un mismo partido. Al día de hoy, Boca puede incorporar a uno más.
De todas formas, el listado podría sufrir una baja en los próximos días a raíz del inminente adiós de Gary Medel del Xeneize, ya que no será considerado por Fernando Gago para 2025 y tiene negociaciones encaminadas para ser refuerzo de Universidad Católica.
Al mismo tiempo, jugadores como Bruno Valdez (Paraguay) y Jan Hurtado (Venezuela), todavía pertenecientes a la institución de la Ribera, no ocupan plaza de extranjeros al estar cedidos en el exterior. El caso más urgente es el del defensor, que debe volver a Boca a principios de 2025, aunque Cerro Porteño intentará extender el préstamo por una temporada más.
Los extranjeros que busca Boca para 2025
Las charlas entre Fernando Gago y la cúpula del Consejo de Fútbol resultó en un listado de nombres pretendidos por el entrenador, por los cuales Boca intentará negociar lo antes posible para que los seleccionados estén disponibles para los trabajos de pretemporada.
Los jugadores extranjeros que comenzaron a sonar en el Xeneize son Felipe Loyola (Chile – Independiente) y Matías Rojas (Paraguay – Inter Miami), a la espera de las novedades de mercado que siempre suelen sorprender.