Este martes, a 48 horas del inicio del sorteo del Mundial de Clubes 2025, la FIFA hizo oficial los 4 bombos que componen a los 32 equipos para que todos los participantes del certamen a nivel global conozcan a los tres rivales con los que compartirán la fase de grupos.

En el caso de Boca Juniors, su cupo estará dentro del bolillero número 3, que comparte con equipos como Al Hilal (Arabia Saudita), Ulsan HD (Corea del Sur), Al Ahly FC (Egipto), Wydad AC (Marruecos), Monterrey (México), Club León (México) y Botafogo (Brasil). Lógicamente, no podrá cruzarse con ninguno de estos al ser parte del mismo bombo.

Para los posibles rivales del equipo dirigido por Fernando Gago hay aún más restricciones, ya que por el bombo 1 no podrá enfrentar ni a Fluminense, Flamengo, Palmeiras ni River al ser de Conmebol. Y del bombo 2 no se podrá cruzar con los 4 equipos europeos mejor clasificados del ranking UEFA que integran dicho bolillero. Estos son Borussia Dortmund, Chelsea, Inter de Milán y Porto.

Así las cosas, en el sorteo Boca conocerá a sus tres rivales de la fase de grupos, sabiendo que hay 15 participantes descartados, y solo 16 opciones para definir su zona. Cuatro opciones del bombo 1 (Real Madrid, Bayern Múnich, Manchester City y PSG), cuatro opciones del bombo 2 (Atlético de Madrid, Benfica, Juventus y Red Bull Salzburgo), y las ocho alternativas del bombo 4 (Urawa Red Diamonds (Japón), Al Ain FC (Emiratos Árabes), Esperance (Túnez), Mamelodi Sundwonds FC (Sudáfrica), Pachuca (México), Seattle Sounders FC (Estados Unidos), Auckland City (Australia) e Inter Miami (Estados Unidos)).

Conociendo estos términos, repasamos cuál sería el grupo más fácil y más difícil que podría tener Boca una vez termine el sorteo, tomando en cuenta la forma en la que se clasificaron al Mundial de Clubes y su presente, a seis meses de que ruede la pelota en Estados Unidos.

El grupo más fácil

A sabiendas de todo lo dicho de antemano, Boca deberá mirar entre los 4 posibles rivales del bombo 1 y sacar conclusiones de quien podría ser el más accesible. A simple vista se vislumbra que entre Real Madrid, Bayern Múnich, Manchester City y PSG, el conjunto parisino resulta el más “fácil” para que integre su grupo como cabeza de serie.

Dentro del bombo 2, el más accesible por amplia diferencia es el Red Bull Salzburgo, ya que las otras tres alternativas serían Juventus, Benfica y Atlético de Madrid.

El grupo más accesible de Boca en el Mundial de Clubes

Por último, entre todas las opciones del bombo 4, el equipo con el que Boca podría enfrentarse y que le suponga menor dificultad sería el Mameloni Sundwonds, ya que accedió al Mundial de Clubes 2025 como el peor clasificado de África. De esta manera, el grupo más sencillo para el Xeneize sería:

  • París Saint-Germain (Francia) -bombo 1-
  • Red Bull Salzburgo (Austria) -bombo 2-
  • Boca Juniors (Argentina) -bombo 3-
  • Mameloni Sundwonds (Sudáfrica) -bombo 4-

El grupo más difícil

En las antípodas, se puede analizar el peor escenario posible para el Xeneize. Si PSG es el más accesible de los que pueden tocarle del bombo 1, Bayern, Real Madrid y Manchester City resultan todos un escalón por encima de los parisinos. Sin embargo, por actualidad, y porque ambos llegaron al Mundial de Clubes como campeones de la Champions League, los equipos de Guardiola y de Carlo Ancelotti serían los más complejos para Boca.

Sin embargo, teniendo en cuenta que en el bombo 2 los más difíciles serán Atlético de Madrid y Juventus, las combinaciones dan a los colchoneros exclusivamente con los citizens, ya que no pueden compartir grupo dos equipos del mismo país. Al encontrarse mejor posicionado el conjunto del Cholo Simeone, los dos europeos más duros para el club de la Ribera serían Manchester City y Atlético.

Por último, dentro de los integrantes del bombo 4, que contiene a los equipos más débiles del Mundial de Clubes, lo más difícil para Boca sería tener que enfrentarse con el Inter Miami de Leo Messi y compañía, o mismo con Pachuca o Seattle Sounders de la MLS. Sin embargo, por cuestiones de jerarquía individual, el más complejo sería el equipo que hará de local en Estados Unidos, y que tiene a David Beckham como dueño. De esta manera, el grupo más difícil para el Xeneize sería:

  • Manchester City (Inglaterra) -bombo 1-
  • Atlético de Madrid (España) -bombo 2-
  • Boca Juniors (Argentina) -bombo 3-
  • Inter Miami (Estados Unidos) -bombo 4-

Los bombos para el sorteo del Mundial de Clubes 2025

Bombo 1: Manchester City (Inglaterra), Real Madrid (España), Bayern Múnich (Alemania), PSG (Francia), Flamengo (Brasil), Palmerias (Brasil), River Plate (Argentina) y Fluminense (Brasil).

Bombo 2: Chelsea (Inglaterra), Broussia Dortmund (Alemania), Inter (Italia), porto (Portugal), Atlético de Madrid (España), Juventus (Italia) y Salzburgo (Austria).

Bombo 3: Al Hilal (Arabia Saudita), Ulsan HD (Corea del Sur), Al Ahly FC (Egipto), Wydad AC (Marruecos), Monterrey (México), Club León (México), Boca Juniors (Argentina) y Botafogo (Brasil).

Bombo 4: Urawa Red Diamonds (Japón), Al Ain FC (Emiratos Árabes), Esperance (Túnez), Mamelodi Sundwonds FC (Sudáfrica), Pachuca (México), Seattle Sounders FC (Estados Unidos), Auckland City (Australia) e Inter Miami (Estados Unidos).

Cuándo es el Mundial de Clubes 2025: fecha y sede

El Mundial de Clubes, que estrenará formato en 2025, se llevará a cabo en Estados Unidos entre el 15 de junio de 2025 y el 13 de julio de 2025, desplazando del calendario a la vieja Copa Confederaciones que enfrentaba a las selecciones campeonas en sus respectivos continentes.