Tras un año sin títulos, Boca volverá a la carta en el ámbito internacional pero no será en la Copa Libertadores 2024, sino en la Copa Sudamericana. El Xeneize se quedó sumamente cerca de conseguir un cupo a la máxima competición continental, pero no pudo entrar por ninguna de las vías de clasificación.
El sexto puesto en la tabla anual del fútbol argentino, que computa los puntos obtenidos en la Liga Profesional y la Copa de la Liga, le valió entrar a la Sudamericana. Aunque esta claro que este no era el objetivo original de Boca al iniciar el 2023.
La clasificación a la Copa Libertadores puede darse de múltiples formas para los clubes argentinos: ganando la edición previa de la Copa Libertadores, siendo campeón del fútbol argentino (Liga Profesional o Copa de la Liga), conquistando la Copa Argentina o finalizando entre los tres mejores de la tabla anual.
Boca no pudo clasificar a la Copa Libertadores mediante ninguna de las vías de acceso
Boca no pudo llenar ninguno de los casilleros mencionados anteriormente, aunque se quedó sumamente cerca en cada uno de ellos. El Xeneize fue subcampeón de la Copa Libertadores, llegó a Semifinales de la Copa Argentina y terminó sexto en la Tabla Anual del fútbol argentino.
No obstante, el club entonces dirigido por Jorge Almirón quedó séptimo en la Liga Profesional y no llegó a clasificar a la Fase de Playoffs de la Copa de la Liga, las otras dos vías de acceso directas a la Copa Libertadores, en caso de ganar cualquiera de esos torneos.
Los puestos quedaron en manos de Fluminense (campeón de la Copa Libertadores 2023), River Plate (campeón de la Liga Profesional), Rosario Central (campeón de la Copa de la Liga) y Estudiantes (campeón de la Copa Argentina).
Mientras que los tres clasificados por tabla anual fueron Talleres, San Lorenzo y Godoy Cruz . Lamentablemente para el Tomba , su participación finalizó en la segunda ronda clasificatoria, tras caer ante Colo Colo con un 0-1 global.
Boca, uno de los candidatos para ganar la Copa Sudamericana
Este lunes se llevarán a cabo los sorteos tanto de la Copa Libertadores 2024 como de la Copa Sudamericana 2024 y Boca es uno de los grandes candidatos de la Sudamericana, en su primera participación luego de una década.
El Xeneize integra el Bombo 1 del sorteo, junto a Racing, Lanús, Defensa y Justicia, Cruzeiro, Corinthians y Athletico Paranaense. Definitivamente, entre esos equipos se encuentran los máximos contendientes a este título del que Boca es uno de los máximos ganadores históricos , con las conquistas del 2004 y 2005.