Luego de la derrota ante River en el Superclásico, la dirigencia de Boca tomó una fuerte decisión, ya que en la previa de la vuelta a los entrenamientos se reunieron con Fernando Gago y le informaron que fue destituido de su cargo a poco más de siete meses de su asunción.
En este contexto, Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol del Xeneize se encuentran trabajando en su reemplazante con el objetivo de que este asuma de cara a los playoff y el Mundial de Clubes. El principal apuntado, es Gustavo Quinteros, quien se encuentra libre tras su paso por Gremio de Porto Alegre.
El santafesino de 60 años tiene un gran recorrido como entrenador, ya que lleva 20 años de carrera. Sus inicios fueron en el fútbol boliviano, donde tuvo dos pasos por Blooming, para luego saltar a Bolívar y Oriente Petrolero, donde ganó sus primeros títulos a nivel local.
Luego de esto, tuvo la posibilidad de dirigir a un grande de Sudamérica, como lo es Emelec de Ecuador. Allí se mantuvo por cuatro años, consiguió dos títulos locales de liga, y desde ahí tuvo el salto al fútbol de medio oriente, para trabajar en Al Nassr de Arabia Saudita y Al Wasl de Emiratos Árabes.
Sin pena ni gloria, y con tan solo 34 partidos dirigidos entre ambos clubes, regresó a Sudamérica para trabajar en Universidad Católica de Chile, donde fue campeón de la liga local. Tan solo seis meses después, se marchó del club para asumir en Tijuana de México de cara al primer semestre de 2020.
Después de este paso en México, regresó a Chile. Esta vez para dirigir al Colo Colo, donde tuvo una de las mejores etapas de su carrera. Durante las cuatro temporadas que estuvo en el ‘Cacique’, consiguió cuatro títulos locales y llevó al equipo a competir en torneos internacionales.
En 2024 tuvo su segunda oportunidad en el fútbol argentino tras un breve paso por San Martín de San Juan en 2007, para hacerse dirigir a Vélez, que venía de zafar del descenso la temporada anterior. Su año en el Fortín fue más que bueno, debido a que salió campeón de la Liga Profesional, y fue subcampeón tanto de la Copa de la Liga, como del Trofeo de Campeones y la Copa Argentina.
Tras un tiro y afloje con la dirigencia del Fortín y no llegar a un acuerdo por su renovación, Quinteros anunció que no seguiría en el club. Tan solo unos días después, pasó a Gremio de Porto Alegre, donde no tuvo un buen rendimiento y fue cesado de su cargo tres meses después.
El paso de Gustavo Quinteros como entrenador de Selecciones
Además de pasar por diversos clubes, Quinteros también fue entrenador de selecciones sudamericanas. Entre 2011 y 2012 dirigió la Selección de Bolivia, con un pobre saldo, debido a que solamente ganó 1 de los 16 partidos en los que estuvo. Luego, empató 6 y perdió los 9 restantes.
Entre 2015 y 2017, estuvo al mando de la Selección de Ecuador. Con la Tri, estuvo en 49 partidos, con un saldo de 14 victorias, 12 empates y 23 derrotas. En este lapso, además estuvo en dos Copa América: en la primera quedó afuera en fase de grupos, mientras que en la segunda fue eliminado por Estados Unidos en cuartos de final.
Las polémicas recientes de Gustavo Quinteros
Una de las principales características de Quinteros como entrenador es ser el líder del vestuario. Esto generó conflictos en su paso por Vélez, que generaron polémicas con los hinchas. En el empate 1 a 1 contra River en el Más Monumental, el DT decidió sacar a Elías Gómez, y este lo insultó.
Como consecuencia de este accionar, Quinteros lo castigó y lo marginó del equipo por dos partidos, en los que no fue convocado. Al tercero regresó, pero fue suplente en la victoria por la mínima contra Tigre, y después de esto, teniendo en cuenta los flojos resultados del Fortín, volvió a la titularidad.
Por otro lado, la decisión del entrenador que generó bronca en los hinchas de Vélez fue en el Trofeo de Campeones, final que perdieron 3 a 0 contra Estudiantes. En esta oportunidad, el DT se ausentó de este partido, debido a que tuvo el casamiento de su hija. Esto no solo generó molestia en los hinchas, sino que también en el plantel.
“Nos enteramos el día anterior que no iba a estar. Si bien él es el líder y estaría bueno que siempre esté, hay cosas más importantes que el fútbol, es una realidad. Lo entiendo, pero también todos dejamos cosas de lado. Le mandamos un saludo y espero que esté bien”, comentó Valentín Gómez post derrota referido a la ausencia de Quinteros.
Finalmente, en Brasil también estuvo en el centro de las polémicas. En el duelo entre Gremio y Juventude, hubo un encontronazo entre los jugadores, y el mismo tuvo como protagonista al DT, debido a que se metió en el medio del pleito para golpear a un futbolista rival. Por este accionar, Quinteros estuvo expuesto a una importante sanción por parte de la CBF, pero a los pocos días fue destituido de su cargo.
Los números de Gustavo Quinteros como entrenador
A lo largo de sus 20 años de carrera, el entrenador dirigió un total de 757 partidos entre clubes y selecciones. Su balance es de 388 victorias, 178 empates y 191 derrotas. Además, logró 13 títulos a nivel local. Por otro lado, en cuanto a distinciones individuales, fue elegido como el mejor DT del fútbol de Ecuador en 2013 y 2014, así como también lo ganó en Chile en 2022.
