En pos de hacer un resumen de cómo la Copa Intercontinental le dio vida a lo que hoy se conoce como Mundial de Clubes, la FIFA realizó una publicación hace algunas semanas, con la que generó confusión y polémica, dado que no contabilizaba como títulos mundiales las ediciones de la Copa Intercontinental entre el 2000 y 2004.
¿Por qué razón? Resulta que la Copa Intercontinental se jugó entre 1960 y 2004 y en 2005 fue reemplazada por el Mundial de Clubes (que se jugó hasta 2023 solo con los campeones de cada una de las confederaciones). No obstante, en el 2000 hubo una primera edición del Mundial de Clubes, que fue una prueba piloto y que se jugó con 8 equipos en Brasil, el cual ganó Corinthians.
Entonces, sin explicación alguna, la FIFA computó las ediciones de la Copa Intercontinental entre 1960 y 1999, y suprimió las que se desenvolvieron entre el 2000 y 2004 (entre ellas, Boca vs. Real Madrid en el 2000 y Boca vs. Milan en 2003). Luego, al ver el revuelo que se armó en redes sociales, corrigieron y las agregaron, pero para ese momento los medios del mundo ya habían alarmado sobre este informe, por lo que la polémica, aún hoy, sigue instalada.
Al respecto, el que dejó clara su postura fue el Real Madrid, que este martes 3 de diciembre, por primera vez desde aquel difuso artículo de la FIFA, se proclamó al respecto, al celebrar un nuevo aniversario de lo que fue su tercer título mundial, con la Final de la Copa Intercontinental que le ganó a Olimpia, campeón de la Copa Libertadores 2002.
”Se cumplen 22 años de la tercera Copa Intercontinental del Real Madrid. El 3 de diciembre de 2002, nuestro equipo conquistó el tercero de sus ocho títulos de campeón del mundo y lo logró, además, en el año del Centenario del club”, apuntó la Casa Blanca en su sitio web oficial.
Además, a raíz del duelo con el elenco comandado por Nery Pumpido añadió: ”Fue el final de un glorioso 2002 en el que antes se ganó la Novena y la primera Supercopa de Europa. Ronaldo fue uno de los grandes protagonistas del encuentro ante el Olimpia de Asunción, ya que adelantó a los madridistas con su tanto en el minuto 14. La actuación del brasileño hizo que fuera elegido mejor jugador de un partido en el que Guti fue el otro goleador. El mediapunta marcó de cabeza el 2-0 definitivo en el estadio Internacional de Yokohama (Japón)”.
Boca postergó el tercer título mundial del Real Madrid
El pasado 28 de noviembre se cumplieron 24 años de la Final de la Copa Intercontinental que Boca le ganó al Real Madrid en el Estadio Nacional de Tokyo. Fue 2 a 1 con dos goles de Martín Palermo. Roberto Carlo anotó el descuento.